Menu

Conmemoraron el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida.

 





Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política
Coatzacoalcos, Ver.-Cada Primero de Diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida y este año, el lema es: "Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias".
La Jurisdicción Sanitaria Número 11 organizó un evento alusivo a este día, donde se pretende comunicar sobre la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención.
En el evento se repartieron trípticos, condones masculinos y femeninos y se realizaron pruebas rápidas para detección oportuna de VIH/SIDA, haciendo énfasis en la concientización que debe existir para frenar el avance de esta enfermedad.
En el marco del evento, el presidente de la Asociación Civil Coatza VIHve Luis Alberto Ruiz Ramírez, destaca la importancia de un trabajo conjunto para sensibilizar a la población, disminuir los casos, pero sobretodo, terminar con la discriminación hacia estos pacientes y el miedo hacia la enfermedad.
Y es que las cifras no son alentadoras. El estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de mujeres con VIH; primer lugar en detección de VIH y primer lugar en casos de personas con SIDA.
De ahí la necesidad de políticas públicas que involucren al gobierno y a la sociedad civil, para disminuir los casos.
Tan solo en este año, 45 personas con VIH entre los 18 y los 45 años, solicitaron el apoyo de la asociación; de ellos un 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento restante, mujeres.
Mediante asesorías telefónicas o presenciales, trabajaron para que estas personas pudieran vencer el miedo, y comenzar el tratamiento de manera oportuna.
Ruiz Ramírez destacó que actualmente hay gente que muere por VIH, pero debido a que se resiste a recibir el tratamiento de antirretrovirales, que actualmente son tan eficaces que no producen efectos y dan una esperanza de vida de hasta 70 años.
Pero la gente sigue teniendo miedo a la prueba, aún cuando haya tenido prácticas sexuales de riesgo, miedo a conocer el resultado y miedo, a lo que la sociedad y su familia puedan pensar de ellos.
Por esto, el presidente de la Asociación Civil Coatza VIHve, hace un llamado para que sea una costumbre el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.
También que en caso de alguna relación de riesgo, se realicen la prueba de VIH que es completamente gratuita y confidencial.
"Nosotros los podemos ayudar y canalizarlos a las dependencias de salud correspondientes, para que apoyados con psicólogos y sexólogos, entiendan la importancia de tomar su tratamiento y no interrumpirlo" comenta.
Es importante entenderlo, porque de lo contrario el tratamiento no les hace efecto y pueden morir por las consecuencias de las infecciones oportunistas.
Luis Ramírez dijo que al mejorar las condiciones en el semáforo epidemiológico, retomarán las campañas presenciales con la entrega de preservativos masculinos, trípticos con información acerca del VIH y la entrega de vales para realizarse pruebas rápidas.
Pide a la población con vida sexual activa, cuidarse para evitar las consecuencias del VIH y sobre todo del SIDA, pues mucha gente se resiste a creer que el virus existe y cuando lamentablemente lo contrae no puede resistir esta situación.

Compártelo:

Categorías relacionadas: