Menu

Lanzan convocatoria para renovar dirigencia del sindicato petrolero


Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política

Coatzacoalcos, Ver.-Este martes instalaron la Comisión Nacional Electoral, que sancionará la elección de la próxima dirigencia nacional, del Sindicato de trabajadores petroleros.
Con el aval de los  secretarios generales de las 36 secciones a nivel nacional, este martes se lanzó la convocatoria para el proceso.
Dicha convocatoria indica que para salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los socios, se determinó que la elección será a través del voto electrónico anónimo y seguro, sistema puesto a disposición por la Secretaría de trabajo y previsión social.
Sin embargo, la convocatoria determina que en aquellos casos donde sea necesario aplicar cuestiones de seguridad, la elección será mediante voto presencial que se depositará en urnas transparentes, instaladas para el proceso.
Para participar en este proceso mediante voto electrónico, los trabajadores deberán proporcionar un correo electrónico su número telefónico presentar la credencial del Sistema Institucional de Identificación Única -SIIU- para obtener la clave que les permitirá votar el día de la elección.
El primer periodo de registro será del 8 al 17 de diciembre y el segundo del 20 al 30 de diciembre.
Los aspirantes a este cargo de secretario general, podrán inscribirse a partir del 17 al 19 de enero del 2022 y al día siguiente se determinará la procedencia de las solicitudes de registro.
El período de campaña será del 21 al 29 de enero. Y la fecha de publicación de los padrones, será a partir del 24 de enero.
Para la votación presencial del 24 al 25 de enero se determinará la designación de funcionarios de casilla y los representantes de casilla se registrarán del 26 al 27 de enero.
El 30 de enero se declara como día de veda electoral y el 31 de enero del 2022 se realizarán las elecciones en horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde tanto para el voto electrónico como presencial, dándose a conocer los resultados ese mismo día.
Los aspirantes a la secretaría general del Sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana deberán cumplir con algunos requisitos como ser mayores de 25 años, socios activos del sindicato y con una antigüedad mínima de 10 años cómo trabajadores de planta.
La convocatoria indica que será la Comisión Nacional Electoral, la responsable del cómputo final de los votos electrónicos: cuyo manejo del sistema, estará a cargo del propio sindicato petrolero.
También se determinó que para este proceso deberán respetarse las medidas sanitarias para prevenir el covid-19, así cómo evitar actos anticipados de campaña

Compártelo:

Categorías relacionadas: