Menu

México cumple un año de aplicación de vacunas COVID y todavía no alcanza cobertura total


 Este viernes 24 de diciembre México cumple un año de que suministró la primera vacuna contra el coronavirus COVID-19, pero el escenario no es todavía concluyente.

Hasta el día de hoy, México no ha alcanzado la totalidad en la aplicación de las dosis completas entre sus habitantes, y aún peor, el Gobierno federal ha sido fuertemente criticado por opositores y científicos que señalan falta de planeación y politización del tema.

Con una carpeta llena de documentos bajo el brazo, Víctor Manuel Sánchez, de 64 años, sale del centro de vacunación de la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México tras recibir su tercera dosis de AstraZeneca.

Sánchez, que en 2020 pasó 14 días en cuidados intensivos por COVID-19, forma parte de los más de 12 millones de mexicanos mayores de 60 años que ya pueden recibir su refuerzo, de esta forma el país cumple un año desde la primera aplicación del biológico. 

Cuando la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, recibió la vacuna Pfizer-BioNTech, México se había convertido en la primera nación latinoamericana, con la excepción de Puerto Rico, en administrar el fármaco.

Sin embargo, y tras 12 meses, el país solo ha logrado inocular con ambas dosis al 56% de su población total y 7.32% solo han contado con la mitad del esquema, además de que no se ha aprobado aún la vacunación para niños menores de 15 años.

Esas cifras lo alejan de otros países de la región que comenzaron a inyectar después, como Chile (86%), Uruguay (77%), Ecuador (68%) y Brasil (67%).

Compártelo:

Categorías relacionadas: