Menu

Alcaldes se quejan pero ninguno ha denunciado a antecesores: Congreso

Comisión de Vigilancia del Congreso espera quejas y denuncias formales.
**Denuncias mediáticas como las de Marcos Isleño en Medellín no sirven de nada.

Xalapa, Ver. 12 enero 2022.- Al día de hoy ninguno de los ex alcaldes de Veracruz que incurrieron en alguna irregularidad durante su administración no han sido denunciados ante el Congreso del Estado, confirmó el diputado local Paul Martínez Marie.

Sostuvo que las denuncias que versan actualmente sobre los exalcaldes son más mediáticas que legales, algunas provienen principalmente de ciudadanos o de los propios exintegrantes de los cabildos, por entre otras cosas presentar documentación falsa para librar el último año de administración, aunque al Congreso no han llegado.

El diputado local indicó que la comisión legislativa que integra no es autoridad para determinar quien sí y quien no incurrió en ilegalidades, sino que será necesario enviar la documentación que poseen a la autoridad investigadora para que se deslinden responsabilidades.

Martínez Marie consideró que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no se ha excedido en sus facultades al haber señalado prácticamente a la totalidad de los ayuntamientos por haber incurrido en posibles ilegalidades, pues en algunos casos solo tiene que ver con documentación faltante que no se entregó completa, lo que tiene que ser solventado en próximos meses.

"En estos 30 días seguramente se van a estar presentando algunas denuncias derivadas del proceso entrega recepción y todavía estamos en muy temprano periodo para saber cuántas se pueden presentar", dijo al recordar que durante todo enero podrá hacerse señalamientos contra los expresidentes municipales.

Agregó que al momento son denuncias mediáticas y extraoficiales, pues al Congreso no han llegado ningún señalamiento de parte de las nuevas autoridades municipales.

"De manera extraoficial y mediática nosotros nos hemos enterado de declaraciones que se hacen; pero hasta el momento no han llegado datos concretos ni denuncias formuladas en ese sentido", afirmó.

Finalmente recordó que los alcaldes que terminaron su gestión en diciembre pasado, tienen hasta el mes de marzo para responder por observaciones y probables daños patrimoniales de la cuenta pública 2021.

imagen

Compártelo:

Categorías relacionadas: