Menu

Se vera en Veracruz la alineación de Júpiter y Venus.

 


Este 2022 será un año con eventos astronómicos que ofrecerán un espectáculo natural que no te debes perder en mirando el cielo. Desde eclipses totales de luna, superlunas, lluvias de estrellas, conjunciones de planetas, entre otros.

El astrónomo José Antonio Bustamante, presidente fundador de la Sociedad Astronómica de Veracruz explica cuales serás los eventos en el cielo más importantes para este 2022.

En enero, el cielo nocturno sorprenderá con la lluvia de estrellas Las Cuadrántidas, la cual tendrá su pico máximo el 3 de enero con hasta 120 meteoros por hora desde las 8:00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana en todo el cielo.

La ventaja es que la luna se encontrará en fase nueva, lo contribuirá que el cielo a un cielo más oscuro.

Para finales de marzo y principios de abril, habrá una conjunción de tres planetas que coincidirán en el cielo antes del amanecer: Marte Venus y Saturno. Para ver esta conjunción tendrás que mirar al este, es decir en dirección a donde sale el Sol.

A finales de abril, los planetas Júpiter y Venus se irán acercando en el cielo. Esta conjunción será espectacular, de esta manera entre el 29 y el 30 de abril los dos astros más brillosos después de la Luna en el cielo nocturno se verán al mismo tiempo a través de un telescopio.

Pero si no tienes telescopio, no es problema con sólo levantar la vista serás testigo de esta conjunción entre los dos luceros.

En este 2022 habrá dos eclipses de luna: el 26 de mayo habrá un eclipse total y el 8 de noviembre se registrará otro eclipse total.

Estos eclipses serán totales, sin embargo por la ubicación de México, cuando el eclipse entre en su totalidad, ya se encontrará muy abajo en el horizonte, por eso sólo se verá parcial.

Para el 14 de junio la Luna se encontrará más cerca de la Tierra, a este fenómenos se le denomina perigeo, sin embargo le han llamado “superluna”, porque se ve más grande y más brillante.

Este fenómeno se repetirá el 13 de julio, en la que la Luna 357 mil kilómetros, el punto más cercano comparado con los 400 mil kilómetros que en promedio se aleja de la Tierra.

Para el mes de agosto se registrará la lluvia de estrellas Las Perseidas, sin embargo la luna llena opacará este espectáculo de estrellas fugaces.

En el verano, el cielo mostrará a los dos gigantes gaseosos; Júpiter y Saturno a partir de julio justo antes de la media noche en el este.

Saturno va a estar en oposición el 14 de agosto, es decir, el momento en el que su brillo será más grande porque estará relativamente más cerca de la Tierra. Júpiter alcanzará su posición el 26 de septiembre.

En este 2022 el planeta Marte entrará en oposición, lo que hará que se vea como un lucero rojo en el cielo. El cuarto planeta del sistema solar estará en oposición el próximo 8 de diciembre.

La lluvia de estrellas Las Gemínidas tendrá su pico máximo el 13 de diciembre, sin embargo la luna llena ocurrirá seis días antes, lo que opacará el cielo para ver el espectáculo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: