Menu

Además de ultrajes a la autoridad, piden derogar artículo 371 del Código Penal de Veracruz

 



El abogado Arturo Nicolás Baltazar, indicó que el delito de ultrajes a la autoridad es inconstitucional, ya que vulnera el principio de legalidad en materia penal.

"Los delitos deben ser claros y precios para que los imputados sepan que conducta es la que se castiga y no existan interpretaciones que conduzcan a sanciones por conductas que no son ilícitas",

Aseveró que actualmente hay personas recluidas por este delito, luego de haber insultado a un policía y el policía dice que lo agredió.

El jurista afirmó que actualmente hay más de mil personas detenidas por ultrajes a la autoridad. Sin embargo, "está desnaturalizado, no tiene nada que ver con lo que originalmente se planteó en el Código Penal (...) no tiene nada que ver la forma en la que se está deteniendo a las personas".

Asimismo, aseguró que los jueces interpretan la prisión preventiva en base a la penalidad elevada, pero "no está en la constitución".

Dijo que el artículo 371 está dirigido a agresiones y amenazas a elementos de Seguridad Pública de modo que el agresor pueda generarle lesiones o hasta la muerte.

"Este artículo tiene muchas interpretaciones ambiguas, también viola la legalidad y tiene una penalidad de hasta 15 años", explicó.

Por lo anterior, dijo que es necesario derogar tanto ultrajes a la autoridad, como el 371.

"Estos artículos en un estado democrático de derecho no tienen razón de ser", añadió.

Compártelo:

Categorías relacionadas: