Menu

Brotes de dragón amarillo en 47 municipios de Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Desde el año 2002 que apareció el Huanglongbing (HLB) en México, también conocido como enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo, el vector transmisor que es el insecto de la diaforina continuó presente en 47 municipios de Veracruz en los que se han presentado brotes, indicó el presidente del Comité de Sanidad, Ricardo Hernández Campos.

De 20 años atrás a la fecha, el vector transmisor que ingresó por Yucatán se ha diseminado en 26 entidades de la República Mexicana que producen citricos, y está presente en todos los municipios de Veracruz.

“En dónde haya cítricos hay diaforina, adicionalmente hay hospedantes alternantes cómo la limonaria que es usada en la parte ornamental en la florería que hospeda el HLB. Con respecto a ¿Qué si hay un nuevo brote? No, no lo hay, hay 47 municipios donde históricamente desde el 2002 a la fecha se han ido presentando brotes” afirmó.

Los últimos hallazgos del vector fue en municipios del norte de Veracruz, y en respuesta acude el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal a realizar el monitoreo y selección de árboles para enviarlo al Centro Nacional de Referencia del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en la Ciudad de México, explicó.

“El único laboratorio para autorizar si hay presencia o no la plaga es el Centro Nacional de Referencia, en caso de salir positivo se le invita al productor a quemar las plantas y evitar una infestación de las plantaciones que hay alrededor. Las personas participan para hacer estas acciones, pero aún hay resistencia de productores para hacerlo” explicó.

Finalmente comentó que la presencia del vector “está confinado e identificado” en los 47 municipios cómo Álamo, Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tihuatlán,  entre otros, sin que se aprecie un crecimiento de la plaga.

“Cada año hacemos aplicaciones de insumos en época de floración para suprimir la presencia de insectos sobretodo de la diaforina, que es el vector del HLB. Tratamos de bajar la población del insecto que transmite la enfermedad, es cómo cuándo hay un ataque de dengue, lo que se ataca es el mosco Aede Agypti, aquí atacamos a la diaforina”, finalizó.

El Huanglongbing (HLB o dragón amarillo) es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre los que se encuentran limón, naranja y mandarina.

Compártelo:

Categorías relacionadas: