Menu

Corte va por inconstitucionalidad de dos artículos del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz


 La Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila para echar abajo este lunes dos artículos del Código Penal de Veracruz que permiten detenciones bajo las figura de “injurias a la autoridad” y “halconeo”.

El proyecto de Acción de Inconstitucionalidad 66/2021, elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y el cual será discutido en la sesión de  este lunes, propone declarar inconstitucionales los artículos 331 y 371 del Código Penal de Veracruz, tras llegar a la conclusión de que violan los derechos a la libertad de expresión y a la información, además de que ponen en riesgo el ejercicio del periodismo. 

Cabe mencionar que ayer domingo el Congreso de Veracruz sesionó de manera extraordinaria y virtual, en donde aprobaron con 33 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma al artículo 331 del Código Penal de Veracruz, enviada desde el 31 de enero por el gobernador, que deja intacto el delito, al solo eliminar dos párrafos del mismo.

Asimismo, abogados y legisladores han reclamado constantemente la derogación total de dicho delito, que, mantiene presas a más de mil personas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: