Menu

Declarar inconstitucional ultrajes liberará a delincuentes en todo el país: Cuitláhuac García


 El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que si declaran inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, recientemente reformado en el Código Penal de Veracruz, podrán en libertad a presuntos delincuentes no solo de Veracruz sino de al menos nueve estados más.


Al referir que en los próximos días la Corte se pronunciará sobre la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de este delito por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y políticos de oposición, el morenista dijo que de hacerlo la decisión quedará en la historia como algo “gravísimo”.

“Que la sociedad sepa que la consecuencia de declaración de inconstitucionalidad pondrá en libertad a presuntos delincuentes no solo en el estado de Veracruz, porque abrirá la puerta a otras acciones de inconstitucionalidad; gravísimo, quedará en la historia”.

García Jiménez nuevamente salió a defender la reforma al Código Penal al señalar que como en Veracruz otros estados como Colima, Tabasco Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Baja California Sur y Nayarit, tienen esta figura en sus códigos penales y que declarar inconstitucional el tipo penal en Veracruz abriría la puerta para que ocurra lo mismo en los demás estados.

“Externo mi preocupación y advierto a los gobernadores de los estados de esa dimensión es lo que se está discutiendo en la SCJN. Invariablemente acataremos la decisión de la SCJN porque la respetamos pero ojalá nuestros argumentos sean tomados en cuenta (…) Que se tomen el tiempo y hagan un análisis minucioso considerando las consecuencias de su decisión”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: