Menu

dentificación oportuna de signos y síntomas de cáncer en niños, clave para ganar batalla: IMSS


Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones inexplicables son algunos de los signos y síntomas de cáncer  en niños, de ahí la importancia de llevarlos al médico para una valoración oportuna, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

En un comunicado, la institución recordó que el cáncer es una enfermedad caracterizada por el desarrollo de células anormales que crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en la niñez o adolescencia, si bien no es prevenible sí se puede detectar a tiempo y con ello dar mayor oportunidad de vida al paciente.

Para esta batalla, el IMSS en Veracruz Sur cuenta con uno de los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, donde son atendidos 10 niños con leucemia, linfoma, tumores del sistema nervioso central y otros tumores sólidos.

El objetivo de los OncoCREAN es acercar el servicio a los niños, evitando que viajen a otros estados a recibir la atención médica, de tal forma que las quimioterapias también son aplicadas en el nosocomio de Coatzacoalcos, Veracruz. Además de infantes veracruzanos también se da servicio a originarios de Tabasco y Oaxaca.

El OncoCREAN en Coatzacoalcos del IMSS en Veracruz Sur cuenta con un área de hospitalización de seis camas y dos cuartos aislados, así  como una sala de quimioterapia ambulatoria, además de personal médico y enfermería que se encargan de vigilar la salud de los pacientes.

En el Hospital General Regional (HGR) No. 01 de Orizaba, también cuenta con el servicio de Oncología-Pediátrica que se une al OncoCREAN de Coatzacoalcos para dar atención oportuna de los niños.

Es importante que los menores de 5 años acudan al control del niño sano en sus UMF donde se lleva el monitoreo de su crecimiento y estado de salud en general, donde el médico IMSS puede detectar oportunamente casos sospechosos de cáncer.

Compártelo:

Categorías relacionadas: