Menu

Estados Unidos no ve "evidencias de desescalada" de Rusia en Ucrania


 El gobierno de Estados Unidos informó el lunes que la retirada de la mayoría de su personal diplomático en Ucrania se debe a que Rusia no da señales claras de bajar la intensidad de la crisis.

"Basamos nuestra evaluación en lo que estamos viendo sobre el terreno, con nuestros propios ojos, que es una acumulación rusa continua y no provocada en la frontera con Ucrania y sin evidencias de desescalada", dijo el secretario de prensa del Departamento de Estado, Ned Price, en intercambio con los reporteros.

Fuentes de EE. UU. y la OTAN han advertido de un número creciente de efectivos militares rusos en la frontera norte con Ucrania, lo que ha sido visto por Occidente como una clara amenaza a la estabilidad regional.

El mismo lunes, el secretario de Estado, Antony Blinken, al hablar sobre el retiro de su personal de Kiev, también hizo la actualización de aviso para los ciudadanos estadounidenses en esa nación a que "abandonen el país de inmediato".

El personal diplomático que aún permanecía en Kiev pasará a partir de ahora a operar desde la ciudad de Leópolis, según informó Price.

Tanto el gobierno estadounidense como numerosos líderes europeos y la OTAN han insistido en la vía diplomática para disuadir al presidente Vladimir Putin de llegar a una confrontación armada.

"No nos queda claro si Rusia está interesada en seguir un camino diplomático en lugar del uso de la fuerza", lamentó Price durante su rueda de prensa.

Las conversaciones prosiguen

El sábado el presidente estadounidense y su homólogo ruso sostuvieron una conversación en la que Joe Biden advirtió a Vladimir Putin de que Washington contempla "otros escenarios", más allá de la senda diplomática, si el Kremlin avanza con su escalada. Asimismo, le aseguró que Washington adoptará "acciones decisivas" en caso de agresión por parte de Moscú, según dio a conocer la Casa Blanca.

Antes de que ocurriera la llamada del sábado, dijo Price, el secretario Blinken fue informado por su homólogo ruso, Serguei Lavrov, de que Moscú está preparando una respuesta por escrito a Washington, en el marco de las relaciones bilaterales que mantienen ambos gobiernos estos días con motivo de la crisis en Ucrania.

“Revisaremos cuidadosamente la respuesta escrita en ruso cuando la recibamos”, dijo el lunes Price. “Todavía tenemos que recibirla”, acotó.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: