Menu

Dictamen por el delito de Ultrajes a la Autoridad viola leyes: Jaime de la Garza


 El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Enrique De la Garza Martínez votó en contra del Dictamen por delito de Ultrajes a la Autoridad presentada durante la Sesión Extraordinaria del domingo 27 de febrero en el marco del Primer Periodo Extraordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Al respecto, el legislador por el Distrito XVI, Jaime de la Garza, manifestó que se “siguen pasando por encima de las leyes, recomendaciones y cualquier determinación jurídica existente que contrarie su forma de pensar o en su caso que no le convenga al gobierno”.

Argumentó que en esta determinación se encuentran antecedentes pertinentes para la derogación del artículo 331, quienes de acuerdo a ellos, las tres iniciativas presentadas, una del Partido del Trabajo, otra por parte del Gobernador y la emitida por el diputado Jaime de la Garza, lo único que logró esta comisión de justicia y puntos constitucionales fue determinar la eliminación de dos fracciones inoperantes o que no representan un cambio sustancial en este artículo 331, las cuales son: II. se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima y la IV. Que se realice a través de cualquier circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja.

En ese sentido Jaime de la Garza explicó que al derogar estas dos fracciones sencillamente “no pasa nada, seguimos con lo mismo, no se van a terminar los abusos de autoridad y la persecución que se ejecuta hacia todos los veracruzanos; sean empresarios, estudiantes, políticos, periodistas o cualquier sujeto que piense de manera diferente a los dictadores que hoy gobiernan; lo importante para derogar es la penalidad, pues es de 5 a 7 años de prisión, lo cual es excesivo y agrava la situación legal de los sujetos que se encuentran en juicio, quitándoles la oportunidad de salir bajo fianza”.

Jaime de la Garza calificó como una burla hacia todo el pueblo veracruzano, porque lo que se debió quitar o derogar lo realmente importante de este artículo 331 de Ultrajes a la Autoridad y que tiene temerosos a los más de 8 millones de veracruzanos.

Sin embargo, en caso de que el delito de ultrajes les fallara, es decir lo derogaran o lo quitaran, se cuenta con el artículo 371 Quinquies que habla sobre el delito contra las instituciones de Seguridad Pública, es decir, “si nos llegan a derogar uno, tenemos el otro para seguir amedrentando a la gente, ya que este ni tan siquiera se ha tocado, no lo quieren ver y acordarse de que existe mucho menos, ¿Por qué? Porque no conviene, porque vendrán otros tiempos en los que te dirán o te alineas o te vas al bote, tan simple y llano, como si fuera una gracia tener gente inocente dentro de las cárceles en Veracruz”.

Sostuvo que es necesario que las cosas cambien por el bien de todos los veracruzanos y evitar más injusticias por este delito.

Compártelo:

Categorías relacionadas: