Menu

México vive una estanflación: Luis Pazos

 

El maestro Luis Pazos, indicó que la estanflación que se vive actualmente en México, llegó a registrarse con Luis Echeverría y José López Portillo.

Dio a conocer que la estanflación es la situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico y a la vez que persiste el alza de los precios.

"Llegó a registrarse Echeverría y López Portillo, hubo un momento en los primeros años de Miguel de la Madrid que dio un giro, Miguel de la Madrid después de que estuvo el temblor y después de que los acreedores le dijeron "si usted sigue esto no le vamos a prestar", entonces de la Madrid giró y después Salinas, fue el que hizo cambios que echaron esto para arriba. Abrió la inversión extranjera, estimuló la inversión nacional y se fue para arriba".

Indicó que en aquellos tiempos fue un ejemplo de esta inflación y muchos mexicanos que viven eso, esperan que no vuelva a suceder.

Con respecto a la recesión económica que actualmente vive México, esto explica el maestro Luis Pazos.

"Recesión significa cuando no hay crecimiento de la economía, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) no crece. Esto quiere decir que las empresas por algún motivo, no están produciendo más y esto es debido, en el caso de México, a factores internos y externos".

Agregó que en el último medio año del 2021, la economía no creció e incluso decreció, en promedio un -0.2 por ciento, mientras que el tercer trimestre cayó la economía en -0.4 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre -0.1 por ciento, es decir, que no hay crecimiento.

Puntualizó que lo que no sostiene la economía es el petróleo, ya que, México ya no es un país petrolero.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: