Menu

Toma posesión nuevo Arzobispo de Xalapa; invita a vivir en unidad y no dividir


 Al tomar posesión como arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong hizo dos invitaciones, en la primera exhortó a los adultos a evitar contaminar el corazón de niños y jóvenes con “propuestas de placer, de poder, de individualismo”, y en la segunda pidió vivir en Unidad cómo lo hizo Jesucristo, para hacer “la diferencia de los personajes públicos bien conocidos que se dedican a dividir, a polarizar, a enemistar, creando facciones, enemigos”.


Al mediodía del martes 08 de febrero, en las instalaciones del Seminario Mayor, Patrón Wong tomó posesión como Arzobispo de Xalapa y la ceremonia fue presidida por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Arzobispo Rogelio Cabrera López, y un representante del Vaticano.

En su mensaje, el originario de Mérida, Yucatán expresó “La primea invitación del quinto arzobispo de Xalapa, a las familias, a la sociedad, a las instituciones es que colaboremos para que los jóvenes puedan vivir los sueños que Dios ha colocado en su corazón. Una vía de servicio y amor desinteresado, no contaminemos el corazón de los jóvenes con propuestas de placer, de poder, de individualismo, dejemos que dios realice en los jóvenes, en nuestros niños proyectos de amor”

Al continuar el mensaje delante de feligreses, párrocos y religiosas de Xalapa y de diversos municipios de Veracruz así como de Mérida, Yucatán, el arzobispo hizo hincapié en que la sociedad veracruzana deben vivir en Unidad.

“La segunda vía: La Unidad. A diferencia de personajes públicos bien conocidos que se dedican a dividir, a polarizar, a enemistar, creando facciones, enemigos todos los días; los que somos seguidores de Cristo buen pastor, somos fruto de la oración sacerdotal de Jesús”.

Destacó que esta Unidad deberá ser similar a cómo la vivió Jesucristo, "Que sean uno como yo y tu padre somos uno. En nuestro interior surge el deseo de la comunión, la fraternidad, la sinodalidad, por eso nuestras propuestas siempre serán de escuchas, cercanía, de proximidad en la oración en el discernimiento, toma de decisiones, en la acción”.

Señaló que sólo en unidad, las familias podrán vencer las diferencias y desconfianzas que otras personas imponen.

“Encontrando y participando en tareas comunes que nos acercan con paciencia y tenacidad, creando y gozando nuestros encuentros, venciendo las desconfianzas y actitudes defensivas que otros nos imponen”, indicó.

Finalmente Patrón Wong refirió que al visitar la tumba de San Rafael Guízar y Valencia pudo darse cuenta que México ha vivido México momentos difíciles y su respuesta fue la santidad.

“Por eso no hay pretexto para ningún veracruzano o mexicano el no vivir la santidad y en eso yo soy muy veracruzano y muy mexicano", finalizó.

Patrón Wong es originario de Mérida de Yucatán, fue ordenado sacerdote en el año de 1988; el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre del 2009. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre del 2009.

A partir del 15 de septiembre de 2015, el Papa Francisco, lo nombró Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, y el 08 de diciembre del 2021 ordenó su nombramiento cómo Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, en sustitución del arzobispo Hipólito Reyes Larios que murió por complicaciones en su salud, el 08 de agosto del 2021.
 

Compártelo:

Categorías relacionadas: