Menu

Se lleva acabo el “Primer Taller de Lengua de Señas Mexicana a Servidores Públicos”.




Atendiendo uno de los ejes más importantes del Ayuntamiento de Coatzacoalcos que es la inclusión, se llevó a cabo el “Primer Taller de Lengua de Señas Mexicana a Servidores Públicos”, cuyo objetivo es sensibilizar al personal para que atienda con generosidad, de manera integral y eficiente a las personas con discapacidad auditiva.
El Director de Gestoría para Personas con Discapacidad Municipal, José Juan Ríos Ramírez, dijo que por instrucción del Presidente Amado Cruz Malpica y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social se implementó este taller, cuya finalidad es acercar a los funcionarios con la comunidad sorda, para que, como primer contacto, sepan interpretar los trámites que requieran.
“Durante el taller se les enseñarán letras, números y palabras, ya que no toda la lengua de señas se construye letra por letra, sino que hay frases y características que con un gesto comunican la intención”, explicó Ríos Ramírez.
Por su parte, el instructor del taller de la DEGEPED, Edgar Eduardo Toledo Pérez, manifestó que esta capacitación se replicará en los trabajadores de todos los edificios del Ayuntamiento: Palacio Municipal y Anexo, Tesorería, Catastro, DIF, Protección Civil e Instituto de la Mujer, siendo la primera vez que se imparte a colaboradores del Gobierno Municipal.
“Es muy importante que todos y cada uno de nosotros, servidores públicos, conozcamos algunas señas para atenderlos, para saber qué necesita la persona en ese momento que acude a las instalaciones de cualquier edificio público del Ayuntamiento”, expuso.
Este día arrancó la primera parte del taller, que constará de 10 horas, dividido en cinco días, y en donde los colaboradores reciben temas de vocabulario y léxico de lengua de señas, para posteriormente hacer prácticas con oraciones cortas que les permitan dar atención inmediata a trámites sencillos como pago de servicios, actas de nacimiento o pasaportes.
De acuerdo con el INEGI, en Coatzacoalcos urbano, el 10 por ciento de personas padecen alguna discapacidad y de ese porcentaje, dos mil personas son sordas aproximadamente, sin embargo, se estima que el número es mayor.
En la Dirección de Gestoría de Personas con Discapacidad se tienen detectados 40 integrantes de la comunidad sorda que regularmente acuden a esta instancia, misma que orienta a todos los discapacitados en sus derechos humanos para realizar gestiones ante las diferentes dependencias o asociaciones.
Dentro del programa anual de actividades de la DEGEPED, se tienen programados talleres del uso del bastón y el idioma Braille dirigidos a personas con ceguera; así como el manejo de silla de ruedas, capacitación laboral y atención a la salud.

Compártelo:

Categorías relacionadas: