Menu

El 86% de los mexicanos vive endeudado, revela estudio


 Un estudio realizado por las firmas especializadas en inversiones, riesgos y bienestar financiero Vanguard, Aon e Invested, revela que más del 86 por ciento de los mexicanos vive endeudado y cargado de cuentas pendientes que se comen hasta más de la mitad del dinero disponible.

Esta cifra representa un incremento respecto al 59 por ciento de personas afectadas por las deudas, que el Inegi reportó en el mes de noviembre pasado, hace apenas cinco meses, a través de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares.

El estudio, titulado ‘Bienestar Financiero, Reporte México 2022’, indica que el 18.97 por ciento de los adultos destina más del 50 por ciento del ingreso mensual al pago de adeudos, cuyo impacto deja a su economía en modo de sobrevivencia.

También, señala que el 41.16 por ciento de las personas desembolsa entre 20 y 50 por ciento del salario a los créditos, préstamos y cuentas a pagar; en tanto que el 26.50 por ciento transfiere menos de 20 por ciento de su dinero a los mismos fines.

El estudio indica que sólo 13.38 por ciento de los mexicanos aseguró que se mantiene libre de deudas y a saldo de los problemas económicos, sociales y anímicos que generan los problemas de sobreendeudamiento.

Vanguard, Aon e Invested indican en el estudio que 53.76 por ciento de los mexicanos está agobiado por problemas de dinero; tasa que convierte a este en la preocupación número uno para millones de familias.

De forma paralela, el 45.6 por ciento de la población adulta del país señala que su trabajo es otra fuente principal de estrés financiero; dato que relega a los temas de salud al tercer puesto del ranking con una tasa de 32.73 por ciento de afectados.

Compártelo:

Categorías relacionadas: