Menu

Encinas anuncia amnistía para 64 personas más privadas de su libertad; suman 167


 La Comisión de Amnistía anunció a través de un comunicado su decisión de beneficiar a 64 personas más privadas de su libertad, con lo que suman 167 favorecidas por la ley en la materia aprobada por el Congreso de la Unión en 2020.

Durante la sexta sesión de la Comisión, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se destacó que “de manera muy responsable” se han integrado los expedientes, “analizándolos, presentando los proyectos y atendiendo amparos”.

A continuación, el comunicado:

La Comisión de Amnistía celebró este jueves su sexta sesión ordinaria, en la que fueron beneficiadas 64 personas más privadas de su libertad. Con éstas suman 167 favorecidas por la ley en la materia aprobada por el Congreso de la Unión en 2020.

La sesión estuvo presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con la participación como secretario técnico, del titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia,Crescencio Jiménez Núñez.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez señaló que se trata de una sesión detrás de la cual hay mucho trabajo, “yo creo que es lo primero que se debe reconocer”. Un esfuerzo importante de varias instituciones que forman parte de esta comisión de Amnistía –añadió– y por supuesto, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia que, de manera muy responsable ha integrado los expedientes, analizándolos, presentando los proyectos, atendiendo amparos.

“Y la verdad es que el saldo es muy favorable. Si se dan cuenta la gran mayoría de las resoluciones que hemos determinado como procedentes han sido ratificadas por autoridades judiciales”, subrayó. 

Resaltó el importante avance que se ha tenido con respecto a las leyes de amnistía locales en las entidades, “13 en proceso, nueve ya aprobadas, ya tenemos 22. Nos faltan 10 entidades, hay que alentarlas en este tema. Y destacar también cómo ha mejorado de manera significativa la coordinación interinstitucional, esta es una comisión totalmente transversal, donde todos tenemos nuestras facultades, competencias y responsabilidades, pero ha mejorado mucho el entendimiento”. 

Por ello, exhortó a mantener este nivel de coordinación y operación para atender una de las prioridades presidenciales, que es un acto de justicia porque en muchos de los casos de manera indebida muchas personas se encuentran privadas de la libertad, que es el objetivo fundamental de esta comisión.

Durante la sesión se dio cuenta de los beneficios que ha generado la actualización de los lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de amnistía publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 10 de marzo, los cuales propician que el trámite de amnistía sea más ágil, para beneficiar a un mayor número de personas.

Asimismo, un aspecto relevante de los acuerdos adoptados fue la asistencia técnico-jurídica que la Secretaría Técnica de la Comisión ofreció a los congresos de los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Yucatán para la elaboración de iniciativas de sus leyes de amnistía.

Este acompañamiento se suma al otorgado a las legislaturas de los estados de Chihuahua, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo. 

Sobresale que, en el marco de las atribuciones conferidas a la comisión, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)realizó las traducciones de la Ley de Amnistía a las lenguas maya y náhuatl en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). 

A la sesión acudieron las y los representantes de las dependencias y entidades que integran la Comisión de Amnistía, las cuales son lassecretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Bienestar, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)y el INPI. 

Compártelo:

Categorías relacionadas: