Menu

Envía AMLO a diputados iniciativa de ley de protección del espacio aéreo


 Para inhibir las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional, la Cámara de Diputados recibió este jueves del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa de ley de protección del espacio aéreo mexicano para garantizar el dominio pleno del Estado sobre dicho espacio.

Para fundamentar el proyecto, el primer mandatario alertó sobre los vacíos jurídicos o administrativos que permiten a la delincuencia organizada utilizar la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo para realizar actos ilícitos, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación civil.

“El más grave riesgo que esta situación genera es la posibilidad de una colisión entre un vuelo que incurre en el uso ilícito del espacio aéreo y un vuelo comercial, (pues) los vuelos ilícitos, lejos de presentar una ruta previa a la autoridad aeroportuaria, hacen lo posible para evitar su localización, por lo que pueden invadir las rutas de aviones comerciales o privados”, advirtió.

Cabe mencionar que sólo de diciembre de 2018 a noviembre de 2021 se registraron 720 alertamientos aéreos provocados por aeronaves que no se ajustaron a la reglamentación. 

Compártelo:

Categorías relacionadas: