Menu

Guardia Nacional controla intento de motín en estación migratoria de Acayucan

 

Elementos de Guardia Nacional (GN) y Fuerza Civil (FC) acudieron la mañana de este lunes a reforzar la seguridad al interior de la Estación Migratoria de Acayucan tras una protesta e intento de motín.

La inconformidad por parte de los centroamericanos y caribeños radicó en la falta de celeridad en el proceso para que se les otorguen visas por razones humanitarias y con ello poder transitar de forma libre por el país.

Los extranjeros principalmente de nacionalidad cubana quemaron algunas colchonetas en el área de dormitorios como parte de su incormodad; hecho similar al ocurrido en febrero del 2021.

Gabriel Domínguez, defensor de un grupo de cubanos, recordó que en diciembre del 2021 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), otorgó visas humanitarias a los extranjeros ante la sobre población en la garita de Tapachula, Chiapas, las cuáles están siendo desconocidas por las autoridades.

"En 2021 se giró un oficio con folio 4840 el cuál aún está vigente en dónde se establece que la condición de estancia de visitantes por condiciones humanitarias prevista en los artículos 52, fracción V de la Ley de Migraciones y 137 del reglamento de la Ley de Migración y en consecuencia y en consecuencia con la que se acredita dicha tarjeta sin importar el supuesto por el cuál se obtuvo otorga a las personas extranjeras diversos derechos, entre ellos transitar por el estado mexicano".

Tras el intento de amotinamiento personal de seguridad privada solicito el apoyo de los cuerpos de seguridad, quienes incluso realizaron recorridos aéreos, para evitar que la situación se saliera de control.

Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas o lesionados tras este hecho. En tanto que los operativos de seguridad aún se mantienen en la zona.

Compártelo:

Categorías relacionadas: