Menu

Iglesias evangélicas obtienen amparo para evitar desalojo en inmueble de Córdoba


 Un juez federal de distrito otorgó un amparo provisional para evitar el desalojo de las iglesias cristianas que se albergaban en el inmueble de ICinemas, por lo que dicho lugar debe ser devuelto a estas personas.


"El acuerdo del 6 de abril de 2022 del Juzgado Décimo Sexto Juzgado Federal con residencia en Córdoba, relativo al juicio de amparo 262/2022-3-A promovido por Carlos Hernández Aburto contra de actos del presidente municipal del ayuntamiento de Orizaba, Juan Manuel Diez y otras autoridades se determinó conceder la suspensión provisional, para efectos de que Carlos Hernández Aburto le sea restituido en la posesión material del inmueble y de estarse realizando obras tendientes a contribuir en dicho predio o modificar el terreno, así como transmitir su posesión o propiedad a terceras personas, dichos actos cesen", informó el abogado y pastor, Adrián García Rodríguez.

Detalló que fue el juez XVI de Córdoba, Mauricio García Ayala quien determinó fallar a favor de los ministros religiosos, por lo que solicitan a la autoridad correspondiente, que es el Ayuntamiento entregue en forma pacífica el inmueble a las iglesias evangélicas, a sabiendas, de que de no hacerlo constituye desacato a una orden judicial con las agravantes de rebeldía y desobediencia.

Dijo que el ministro que tramitó el amparo así como otras seis iglesias que mantenían sus reuniones dominicales y entre semana en este lugar, estaban de manera legal en el predio, toda vez que tenían un contrato de comodato expedido por el propietario, Roberto Ruiz Martínez.

El litigante, denunció que el Ayuntamiento violó los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por ello es que el fallo salió a favor de los agraviados.

"También se expone que se deben suspender las actividades de obra que se realizan en el predio por parte del Ayuntamiento, además que el 18 de abril el departamento jurídico ya contestó la notificación que se hiciera sobre la concesión del amparo, pero desacato de parte de la autoridad municipal, porque no han regresado la posesión ni han dejado de hacer obras en este terreno".

Se conoce que los agraviados ya interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía contra quien resulte responsable por el desalojo del edificio de Icinemas ubicado en Norte 4 número 1415 entre Oriente 27 y 29, la cual quedó radicada en la carpeta de investigación 338/2022.

"Esta denuncia sigue vigente y es contra todo aquellos funcionarios públicos o autoridades municipales que actuaron sin respetar el debido proceso, por que nunca fuimos notificados, nunca hubo en nuestras manos la orden de un juez para desalojo, es decir no se respetó el debido proceso y se violaron los derechos de los ciudadanos mexicanos en este caso los orizabeños", expresó el pastor Daniel Quiroga.

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo del presente, autoridades municipales de Orizaba en compañía de una docena de patrullas y 50 elementos de la Policía Municipal desalojaron a los ministros de culto sin presentar algún documento que avalará la propiedad del Ayuntamiento.

Compártelo:

Categorías relacionadas: