Menu

La reina Isabel II cumple 96 años, ¿Sabías que visitó Veracruz?


 La reina Isabel II de Inglaterra celebra su 96 años y este no es un cumpleaños cualquiera, se conmemoran los 70 años de la reina en el trono, lo que se conoce como el Jubileo de Platino. Fue coronada en 1953, cuando tenía 25 años.

En su reinado ha visto guerras, descolonizaciones de países y a 14 primeros ministros británicos. Además, es la monarca con más tiempo en el trono británico y en cualquier otro trono del mundo.

El cumpleaños de la reina tiene dos celebraciones: este jueves en la intimidad con sus allegados y el 2 de junio tendrá lugar la celebración pública en el Palacio de Buckingham. Este último acto se celebra desde hace más de 260 años y en él los británicos celebran el aniversario oficial de su soberana.

El Jubileo consiste en una parada militar en la que participan más de 1.400 personas entre militares a pie y a caballo y bandas de música de las tropas del ejército inglés y de la Commonwealth, a las que la reina pasa revista. Esta peculiar celebración de cumpleaños se llama El Trooping the Colour.

Isabel II en Veracruz

La monarca británica visitó a México en dos ocasiones, la primera fue en en 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. La otra fue en 1983, cuando Miguel de la Madrid Hurtado era presidente.

En el primero de esos viajes, la reina permaneció durante seis días en territorio mexicano, del 24 de febrero al primero de marzo de 1975 recorrió parte de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, en donde realizó diversas actividades acompañada por su esposo Felipe de Edimburgo.

La reina Isabel II y su esposo llegaron al Puerto de Veracruz el 28 de febrero, en el “Britania”, yate real, que venía desde Cozumel, el motivo de su visita a la ciudad jarocha fue para observar la modernización del puerto que realizó el inglés, Weetman Dickinson Pearson, en 1902.

En la segunda ocasión que la reina llegó a México no visitó ninguna de las ciudades previamente conocidas, sino que estuvo en municipios costeros del territorio nacional como Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz. Curiosamente casi en la misma fecha que su primera visita, esa ocasión fue del 17 de febrero al 25 de febrero de 1985.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: