Menu

No se permitirá ni corrupción ni desvíos; habrá consecuencias: SEV


 

El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar advirtió que no se permitirán desvíos de recursos en los Institutos Tecnológicos de Veracruz y se harán las denuncias correspondientes.



“Tendrán que afrontar las consecuencias quien haya realizado actos indebidos, no lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir”, advirtió.

El funcionario respondió a la investigación realizada en AVC Noticias: La estafa educativa veracruzana, que revela que entre 2014 y 2019, la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) y siete Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) en Veracruz firmaron 31 contratos vía adjudicación directa con 11 dependencias federales por más de 800 millones de pesos.

Los peritos concluyeron que las instituciones carecían de infraestructura para ejecutar los contratos de servicios, así que subcontrataron a decenas de empresas, algunas no localizables. De esta forma entregaron casi el 90% de los contratos por un valor estimado de 700 millones de pesos.

Este esquema se repitió en los gobiernos del PRI con Javier Duarte, del PAN con Miguel Ángel Yunes y con Cuitláhuac García ahora de Morena.

En 2019 y 2020 ya con el gobierno de Cuitláhuac García, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado detectó que el Instituto Tecnológico Superior de Perote firmó dos contratos por 95.7 millones de pesos con el INDAABIN para la realización de talleres y cursos especializados en avalúos.

Al no contar con la capacidad técnica para realizarlos, subcontrató a la empresa Active Promotions SA de CV, creada apenas siete meses atrás.



El ITS de Perote, a cargo de Antonio Janoary Alemán Chang, transfirió 90.1 millones de pesos a esta empresa y el Tecnológico se quedó con un 3% de comisión, en total 2.7 millones de pesos. El contrato violaba la cláusula de exclusividad que le prohibía ceder a terceras personas el contrato.



La empresa a quien le entregaron el recurso no pudo ser localizada en su domicilio por el ORFIS y los entregables que comprueban los servicios del contrato tienen varias inconsistencias, el ITS no presentó evidencia documental que ampare la contratación.



De acuerdo al Registro Público de Comercio, Active Promotions SA de CV fue creada en mayo del 2018, está empresa fue registrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por Iveth Reyes Mireles y Adán García Jiménez, quienes están vinculados a empresas como Lireyont SA de CV, quien ya había sido utilizada anteriormente por la Universidad Politécnica de Huatusco, el ITS de Alvarado y también de Jesús Rodríguez Clara para triángular recursos.



Sobre el caso, en un mensaje vía Facebook, el Secretario de Educación dijo: “La instrucción del gobernador ha sido clara, es cero desvío de recursos y cero corrupción, por ello ante la confianza reiteramos que nuestro trabajo ha sido en esa misma línea que nos plantea”.

Señaló que entre los tecnológicos hay cierta autonomía como Organismos Públicos Descentralizados en los cuales los propios directivos o subdirectores administrados pueden firmar diversos contratos y convenios sin que tengan que pasar por la Secretaría de Educación “En esta caso de un servidor”.

Zenyazen Escobar advirtió que sí hay algún tipo de desvío de recursos público y a través de las empresas que se manejaron: Active Promotions SA de CV y Liyeront SA de CV. “Se hará lo correspondiente y haremos las denuncias en las instancias que se tengan que realizar, no permitiremos ningún tipo de corrupción”.

También dijo que desde la Secretaría de Educación se envió por escrito a las OPDS - En Veracruz hay 21 institutos tecnológicos- que se deben de manejar de manera transparente “ En ningún momento desviar recursos públicos y sin tener ningún tipo de corrupción”.

El secretario añadió que en el proceso entrega-recepción de la secretaría se realizaron al menos 93 denuncias ante la Fiscalía de General de Veracruz por diversas irregularidades en los institutos tecnológicos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: