Menu

Prevén maltrato a mascotas con “Pláticas de Protección Animal”




Coatzacoalcos, Ver., 4 de abril de 2022.- Con la finalidad de fomentar en niños y niñas el respeto y cuidado de los animales, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de la Dirección de Educación Municipal y la Dirección de Protección Animal Municipal, inició las “Pláticas de Protección Animal” en primarias ubicadas en sectores como Ciudad Olmeca, Cuauhtémoc y Villa Allende, identificados con mayor abandono de mascotas.
Este lunes arrancó en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en el fraccionamiento Ciudad Olmeca, donde estudiantes de sexto grado de primaria conocieron la historia de Bruno, un perrito criollo que padeció maltrato animal y fue rescatado, recibiendo ahora amor y cuidados.
Con la presencia del Regidor Tercero, José Ángel Echevarría Escamilla, la Directora de Educación Municipal, Adriana Yolanda García Garay, manifestó que por instrucción del Presidente Municipal Amado Cruz Malpica, prepararon estas pláticas dirigidas a menores de edad para hacerlos adultos responsables con la flora y fauna silvestre, así como con los animales domésticos.
“Tenemos que enseñar a nuestros niños, a las familias, a cuidar a los animalitos, a través de estas pláticas buscamos rescatar los valores, porque a veces vemos a niños que pegan, patean, avientan piedras a un animal, por eso implementamos este programa”, enfatizó.
Asimismo, García Garay, agradeció a los directores y maestros de los centros escolares el apoyo para ingresar a las aulas con esta concientización: “Las mascotas no pueden hablar, pero sí necesitan alimento, agua, cariño y debemos ser responsables para que no anden en la calle abandonados y sufran maltrato o un accidente”.
Por su parte el Director de Protección Animal Municipal, Pedro de Jesús López Vivanco, explicó que en la exposición a cargo de la instructora Itzel Solano Aguileta, hablan sobre fauna silvestre, sin embargo el programa está enfocado en animales domésticos como perros y gatos.
“Les informamos a los estudiantes sobre los derechos de los animales, les puntualizamos que no son juguetes, no son cosas, son seres vivos que sienten, que merecen respeto y trato digno”, dijo.
La Subdirectora de Educación, María Yumira Peña Alemán, expuso que la dinámica se divide en dos programas, uno enfocado a niños pequeños y otro a menores de nueve a doce años, y a ambos grupos se les presenta a Luna y Bruno, dos perritos que hacen interactiva la plática.
“Presentamos unas diapositivas, se les comparte un video con la historia de una mascota, se realizan juegos como Serpientes y Escaleras con preguntas relacionadas al tema, también de conocimientos sobre el cuidado de los animales y se les entregan trípticos para que, en caso de identificar maltrato, sepan a qué autoridades dirigirse”, relató.
Por último, Yumira Peña se refirió a fauna silvestre, donde hizo visible la necesidad de sensibilizarnos debido a que aún en la ciudad podemos toparnos con estos animales heridos o atropellados, los cuales también necesitan de nuestra atención.
“Es fácil hablar de estos temas con ellos porque están conscientes de que los animalitos son seres vivos y hay que cuidarlos y protegerlos, solo hay que guiarlos”, finalizó.
Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales.

Compártelo:

Categorías relacionadas: