Menu

Ucrania dice que fuerzas rusas se concentran en Donetsk y Lugansk


 El Ejército de Ucrania dijo el martes que las fuerzas rusas se están enfocando en tratar de tomar el control total de las regiones de Donetsk y Luhansk, áreas estratégicas en la parte oriental del país que permitirían a Rusia vincularse con la Península de Crimea de la que se apoderó hace ocho años.


La declaración del Estado Mayor del Ejército, que también dijo que “los ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania no se detienen”, se produjo un día después de que Rusia lanzara su tan esperado ataque en el este de Ucrania luego de una retirada de las áreas alrededor de Kiev.

“Ahora, ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbas, para lo cual se han estado preparando durante mucho tiempo”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en un discurso por video el lunes por la noche.

Dijo que "una parte significativa de todo el Ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva". La región de Donbas incluye Lugansk y Donetsk, dos provincias que ya están en parte en manos de separatistas respaldados por Rusia, junto con la ciudad portuaria sitiada de Mariupol al sur.

Una vista aérea muestra un edificio residencial destruido por las fuerzas invasoras rusas en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 18 de abril de 2022.

Rusia ha exigido que las tropas ucranianas restantes en Mariupol depongan las armas, incluido un nuevo ultimátum con fecha límite el martes por la tarde. El Ministerio de Defensa ruso dijo que aquellos que se rindan tendrían “supervivencia garantizada”. Ucrania ha rechazado todas las demandas de entregar la ciudad.

Rusia también dijo el martes que sus fuerzas atacaron más de 1.200 objetivos con misiles y artillería durante la noche, incluidas decenas en el este de Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas el lunes que Rusia ha concentrado tales ataques en el Donbas y áreas al sur, particularmente en Mariupol “donde se ha ido la preponderancia de su actividad de ataque”.

Kirby indicó que Rusia ha estado moviendo “artillería, aviación rotativa, soporte de helicópteros, habilitadores de comando y control” para ayudar en sus esfuerzos en Donbas.

Los funcionarios humanitarios han expresado su preocupación por las interrupciones en el suministro de suministros a las personas en las áreas que han sufrido algunos de los peores actos de violencia, incluido Mariupol, y por establecer corredores seguros para que los civiles huyan a un lugar seguro.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo el martes que no habrá corredores humanitarios activos por tercer día consecutivo debido a la falta de acuerdo con Rusia.

El jefe de socorro de la ONU, Martin Griffiths, dijo a los periodistas el lunes que las dos partes deben negociar un alto el fuego significativo para facilitar la entrega de ayuda a los civiles.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: