Menu

Madres migrantes centroamericanas buscarán a sus hijos en Veracruz; checa su recorrido


 La XVI Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a su hijos y familiares desaparecidos ingresó a México por Chiapas este domingo y estará de visita en Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y el puerto de Veracruz.


El Instituto Nacional de Migración (INM), otorgó un permiso para que permanezcan en el país por 180 días para alrededor de 45 madres y padres de Honduras, El Salvador y Guatemala para buscar a sus familiares desaparecidos en México.

Bajo el lema “nunca nos hemos ido”, la madres y padres centroamericanos realizarán un recorrido del 1 al 10 de mayo por Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciuda de México, con las fotos de sus hijos e hijas colgadas al cuello.

Después de dos años de suspender la caravana por la pandemia del Covid, se reactivará la búsqueda física en cárceles, hospitales y registros forenses.

Talía Vázquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano , dijo que desafortunadamente "se ha vuelto un calvario transitar por México para poder llegar a Estados Unidos, por lo que la caravana de madres migrantes tiene como objetivo encontrar a las personas en México porque muchos de ellos se quedan en este país".

Señaló que hay avances en la legislación y organización gubernamental para hacer más fácil la búsqueda en cárceles y penales y la búsqueda de desaparecidos con datos biométricos.

La Presidenta hizo referencia al caso de Kevin Josué Caballero Ramírez, joven hondureño condenado a seis años de cárcel y quien lleva 7 años y medio preso, sin poder salir. El Movimiento Migrante Mesoamericano tomó el caso y está a punto de ser liberado, así mismo se encontrará con su madre en Coatzacoalcos,cuando la Caravana realice su recorrido por ese estado.

El 4 de mayo, la caravana estará de visita en Coatzacoalcos y luego se trasladará a la zona centro Amatlán de los Reyes.

Se espera que el jueves 5 de mayo, la caravana visite el comedor de Las Patronas, en Amatlán de los Reyes, donde pernoctará para continuar su camino hacia la ciudad de Veracruz Puerto y después Ciudad de México.

Norma Romero Vásquez, coordinadora del grupo de apoyo al migrante Las Patronas, señaló que a pesar de que el flujo de migrantes continua por el territorio mexicano, la falta de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno ha generado un vacío que hace que tanto ciudadanos con situación irregular en nuestro país, como grupos de apoyo a este sector, estén solos.

El próximo viernes 6 de mayo la caravana planea llegar al Puerto de Veracruz.

Ahí se reunirán con colectivas feministas a las 6:30 de la tarde en el Monumento a los Niños Héroes para caminar sobre el bulevar y llegar a la Antimonumenta. También se reunirá con autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta Caravana es organizada por la asociación civil Movimiento Migrante Mesoamericano y el proyecto Puentes de Esperanza, cada año, pero debido a la pandemia se había postergado durante dos ediciones.

La caravana llegará hasta la Ciudad de México, donde realizarán diversas actividades, entre las principales buscar a sus familiares desaparecidos en penales, calles y refugios.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: