Menu

Tras protesta suspenden extracción de agua para fraccionamiento en Xalapa


 Habitantes de 30 comunidades, el presidente municipal Erick Ruiz Hernández, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y encargados de la empresa inmobiliaria “Casas Carpín” acordaron suspender de manera indefinida la extracción de los nacimientos de agua de este municipio, informó el regidor Cuarto del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Marco Antonio Santa María Rivera.


Al medio día de este martes, un centenar de pobladores de 30 localidades realizaron un bloqueo a la carretera federal Veracruz-Xalapa para exigir al ayuntamiento local que preside Erick Ruiz que frene la extracción de agua de los “Manantiales de Vaquería” que realiza la empresa Casas Carpín y que es usada en la construcción del fraccionamiento Terranova.

“Estuvieron de acuerdo en que se detuviera la obra, está de acuerdo la empresa Carpín de que se haga este acto, se detiene momentáneamente de manera indefinida en lo que supervisamos de mejor manera la situación, el estudio lo hará la Conagua”, informó el regidor.

La molestia de los ciudadanos es que la empresa constructora con barrenos realiza excavaciones para obtener agua y así poder ofrecer a las familias que compraran alguna de las 6 mil casas habitación que por ahora construyen en terrenos localizados Emiliano Zapata y límites con el municipio de Coatepec.

Al respecto el regidor explicó “Obviamente necesitan el líquido vital del agua para poder vender las casas que están construyendo, una casa sin agua difícilmente va a tener el permiso de ser vendida y difícilmente autorizan créditos para las personas que quieren adquirirlas vía crédito. Quieren el agua para construir ahorita y luego para que puedan vivirlas”.

Tras el bloqueo a la vía de comunicación federal, las autoridades realizaron una reunión en el palacio municipal de Emiliano Zapata a la que asistieron autoridades de la Conagua, los cuales avalaron que Casas Carpín cuenta con los permisos para extraer agua de los manantiales.

“Si cuentan con el permiso, hay evidencia de que obtuvieron los permisos hace años. Ahora lo que se pide es hacer un estudio a profundidad y conocer si esas excavaciones afectarían los manantiales de los que se benefician estos pueblos”, dijo Santamaría Rivera

El manantial Vaquería surte de agua a los pueblos de Estanzuela, El Chico, El Lencero, Dos Ríos, Chavarrillo y La Balsa, está última se ubica cerca de la localidad Carrizal desde hace medio siglo que comenzaron a fundar las comunidades.

Aclaró que no se realizó ninguna clausura a las obras de construcción, sin embargo el alcalde Erick Ruiz habló con los encargados de la empresa inmobiliaria y su respuesta fue detener las excavaciones, mientras se realiza el estudio.

“Si el estudio revela que no habrá afectaciones a los manantiales la empresa puede seguir con las excavaciones, en caso que se compruebe que afecta y bajará el flujo de agua que surte a estos pueblos entonces tendrían que buscar otras soluciones el fraccionamiento” finalizó el regidor del ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Cabe mencionar que en una entrevista con AVC, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández comentó que a su llegada encontró que la administración municipal del periodo 2014-2017 (a cargo del expresidente municipal Daniel Olmos García) concedió los permisos para la construcción del fraccionamiento Terranova, por lo que se prevén complicaciones en movilidad y dotar de agua potable.

“Es un nuevo desarrollo habitacional que el proyecto es preocupante porque son más de 6 mil viviendas multiplicado por mínimo 3 personas, vamos a tener mínimo 18 mil habitantes y se va a congestionar la carretera Las Trancas – Coatepec” advirtió el alcalde de Emiliano Zapata.

Expuso que realizan los estudios de movilidad, con el propósito de buscar vías para desahogar el tráfico vehicular de los próximos habitantes de Terranova.

Mencionó que en la última década, las administraciones municipales de Emiliano Zapata han recibido 10 solicitudes de uso de cambio de suelo de empresas inmobiliarias con intención de construir fraccionamientos.

“Con base en experiencia que estuve en la dirección de Desarrollo Urbano municipal, son alrededor de 10 proyectos que no han caminado, porque no cumplen con la factibilidad de los servicios básicos, principalmente el agua” informó el alcalde de Emiliano Zapata.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: