Menu

Dan 20 años de prsión al líder de los "Z" en el sur de Veracruz

 


Cuatro integrantes de la organización delictiva Los Zetas, uno de ellos exjefe de plaza, fueron condenados a 20 y 60 años de prisión tras ser encontrados como culpables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y contra la salud en territorio veracruzano, de acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los sentenciados son Hernán “N”, alias "el Comandante H", quien era jefe de plaza en Coatzacoalcos; José “N”, Vidal “N” y Ángel “N”, quienes fueron detenidos en septiembre del 2017 en la Ciudad de México con base en órdenes de aprehensión giradas por un juez y quienes están relacionados con el secuestro de una persona en Xalapa, en ese año.

Cuando fueron detenidos, a los delincuentes les fue decomisada diversa documentación como recibos, un cuaderno con anotaciones, nueve teléfonos, una báscula, una contadora de billetes, una laptop, bolsas de plástico de las que son utilizadas para embalar droga, un paquete con más de un kilo de cocaína y tres vehículos.

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Veracruz, una sentencia condenatoria de hasta 60 años de prisión en contra de los cuatro integrantes de esta célula delictiva. 

El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) expuso argumentos suficientes para que el juez confirme los cargos en contra de los detenidos, que finalmente fueron declarados culpables, según el comunicado 291/22 de la FGR. Con base en lo anterior, la autoridad judicial dictó una sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de José “N”, Vidal “N” y Ángel “N” por ser responsables de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Mientras tanto, de acuerdo con lo informado, la sentencia para Hernán “N”, es de 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.

Hernán también fue jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos y dominaba municipios de esa región, en el sur del estado. De acuerdo con los antecedentes, también se le atribuyen las ejecuciones de seis personas, cuatro de ellas menores de edad, en la colonia Nueva Calzada, en Coatzacoalcos, el 23 junio de 2017; las víctimas son Clemente, de 38 años; Martidiana, de 38; Guadalupe, de 6; Daniel, de 5; Ángel, de 4 y Jocelyn, de 3, todos eran familiares.

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes