Menu

INAH Brinda Plática a Servidores Público para el Reforzamiento de la Identidad Cultural


Minatitlán, Ver. - Con el objetivo de conocer sobre los riesgos que pueden existir por la industrialización y la realización de megaproyectos, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevó a cabo una plática con personal del Ayuntamiento, a fin de que las tradiciones continúen y pasen de generación a generación; la ponencia estuvo a cargo del doctor Manuel Uribe Cruz, coordinador de proyecto; doctora Alejandra Pacheco Mamone, Investigadora y el investigador José Carlos López López. 

Cabe recordar que Minatitlán como el resto de la región sur del estado de Veracruz, fue asentamiento de la cultura madre, la civilización Olmeca, teniendo como punto de encuentro el río Coatzacoalcos, donde a lo largo de los siglos se han encontrado diversas culturas que han dado identidad a este municipio.
“Es importante que a través de la cultura formemos este tipo de identidad para que principalmente los jóvenes sientan una cohesión colectiva, que se sientan pertenecientes a las localidades, ¿cómo se puede hacer esto?, haciendo foros, haciendo talleres de Son Jarocho e igual fusionando con otro tipo de música como el Hip-Hop, donde se puede hacer canciones en lengua popoluca”, explicó uno de los exponentes de esta plática.

Al igual, agradecieron el buen recibimiento por parte de la presidenta Municipal, Carmen Medel Palma quien ha trabajado para el rescate de tradiciones y cultura en el municipio, donde menciona la cultura zapoteca, las fiestas istmeñas y el son jarocho es hablar de Minatitlán, por ello, la idea es que exista una serie de trabajos coordinados entre el INAH y el Ayuntamiento, para reforzar este tipo de actividades, principalmente a los niños y jóvenes.
La finalidad, señalaron personal de la dependencia federal es que exista esta colaboración para la realización de foros y talleres que sean de interés para los ciudadanos.

Con ello, el Municipio que Florece, busca reforzar la identidad y el orgullo de ser minatitleco, una tierra con historia y cultura que, al recordar y reforzar el pasado, se puede vislumbrar un buen camino hacia la transformación y el bienestar para el futuro.

En la reunión participaron Hugo Leonardo Torres Villegas, Regidor Undécimo; Ruth Torres Rendón, encargada de Jefatura de Turismo; Rafael Galina Pantoja, asesor de Medio Ambiente; David Palavicini Rodríguez, director de Ecología y Medio Ambiente; Francisco Morales Molina, jefe de Cultura; Emilio Espronceda de la Jefatura de Educación.

Compártelo:

Categorías relacionadas: