Menu

Parteras toman curso de actualización


 Parteras originarias de Zanja del bote, Las Cañas y Lomas de Vinazco se trasladaron a Xalapa para tomar un curso de actualización de sus conocimientos, que les permita mejorar la atención que brindan a mujeres en gestación o parturientas.

Lo anterior como parte del cumplimiento de los compromisos que hizo la presidenta de Álamo Temapache, Lilia Arrieta, por impulsar acciones que permitan combatir la mortandad materna y otorgar una digna atención en materia de salud reproductiva para las mujeres.

La capacitación de las parteras alamences fue posible a través de la la Dirección de Salud en coordinación con el IMSS Bienestar, quienes reconocen la labor que realizan las parteras al no sólo preservar sus tradiciones y costumbres, sino también siendo una parte fundamental de la atención de salud de las comunidades rurales de Álamo.

Las parteras rurales son reconocidas por sus conocimientos, habilidades y destrezas para la oportuna atención del embarazo, parto y puerperio; a lo largo de los años han demostrado su relevancia ya que atienden a las embarazadas brindándoles cuidados y atención, antes, durante y después del embarazo.

Esta labor también es reconocida en sus comunidades, ya que las parteras comprenden los códigos culturales basados en el manejo de la misma lengua, tradiciones, mitos y costumbres lo que las convierte en agentes naturales de salud, por lo que la actualización de estos conocimientos es vital para el desarrollo de las comunidades.

Compártelo:

Categorías relacionadas: