Menu

A los 15 años, jóvenes de Naolinco comienzan a ver a EU como opción laboral, señalan


 A los 15 años de edad, los sanmarqueños comienzan con la inquietud por irse a trabajar a los Estados Unidos, lo hacen porque ven que otros se fueron, ganan dólares, le envían a la familia y les alcanza para regresar y poner su propio taller de elaboración de calzado, coincidieron en señalar los varones de esta localidad.


Los adolescentes y jóvenes de esta comunidad saben que su futuro es dedicarse a la elaboración de calzado con un salario promedio de entre 500 y 1 mil pesos por semana, la otra opción es buscar empleo en centros comerciales en Xalapa, o aventurarse al sueño americano.

Otra oferta laboral sería la siembra de maíz, pero esa no es una idea que les agrade a los de 15, 16 y 17 años, saben que sus abuelos dedicaron la vida al campo y no hubo más futuro, sólo alcanzaba para comer.

San Marcos con dos mil habitantes aproximadamente, se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal de Naolinco, aquí las familias por generaciones se han dedicado a la siembra del maíz y a la elaboración de calzado que ofrecen a los empresarios de Naolinco, para exhibirlos en tiendas visitadas por turistas.

Pese a la tragedia que vivieron los hermanos Jaír con 22 años, Yovani de 16 y su primo Misael también de 16 años en San Antonio Texas, quienes perdieron la vida cuando fueron abandonados adentro de la caja de un tráiler el pasado 27 de junio, apenas la semana anterior se fue otro grupo de jóvenes a probar a intentar alcanzar el sueño americano.

Compártelo:

Categorías relacionadas: