Menu

Ayuntamiento de Xico será denunciado si realiza xiqueñada: Ambientalista

 

Sin importar el nombre que le pongan capea, suelta o encierro de toros, de realizarse en Xico, el ayuntamiento y el presidente municipal, Luis Yoval Maldonado violarán la Ley de Protección para Animales en Veracruz, por lo que la Asociación Civil, Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), interpondrá denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), informó la coordinadora, Lourdes Jiménez Mora.

Ante el comienzo de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena en Xico, se ha proyectado de manera extraoficial, sin que ninguna autoridad municipal lo confirme, que el viernes 22 de julio a las 12:00 horas en la calle Hidalgo se realizará la capea de toros.

Al respecto, Jiménez Mora expresó: “Son actividades que buscan maltratar a un ser vivo. Tenemos todo a nuestro favor. No importa el nombre que le pongan, porque ellos tratan de brincar la ley cambiando nombres pero sin importar el nombre que quieran ponerle, la actividad está prohibida entonces haremos denuncias correspondientes”.

En caso de que el ayuntamiento de Xico apoye con recursos públicos en la compra o renta de los toros para la capea, Arpa interpondrá denuncia también ante el Órgano de Fiscalízación Superior (Orfis), advirtió la defensora de derechos de animales.

Compártelo:

Categorías relacionadas: