Menu

COMUNICADO


El H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Ver., en relación a la nota publicada en diversos medios de comunicación donde se informa que “Detienen a dos elementos activos de la Policía Municipal señalados de diversos delitos”, misma nota que, además, agrega los nombres y apodos de los detenidos y se asienta en la misma haber confesado ambos “que se dedicaban al cobro de piso a restaurantes, bares y cantinas de la ciudad además del robo de vehículos”, se hacen las siguientes precisiones:

El señalado, Rosemberg “N”, el día 28 de junio pasado, compareció ante la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal de Coatzacoalcos por contar con una carpeta de investigación de la Unidad de Asuntos Internos en su contra, derivado de una queja ciudadana, habiéndosele determinado REMOCIÓN, adjudicada confesión. Por lo que desde esa fecha (28 de junio) fue separado de la corporación.

En cuanto al policía Alexis, efectivamente es un policía activo de este municipio, mismo que, a pesar de lo que se publicó (incluyendo su confesión), fue puesto en libertad por la corporación que lo detuvo.

Cabe señalar que ambos elementos, desde el inicio de la presente administración fueron concentrados a base nido y no realizaban actividades en calle, toda vez que no cuentan con la Licencia Oficial Colectiva, por lo que sus actividades eran al interior de las instalaciones.

Se reitera que esta administración tiene la firme convicción de que sus oficiales de policía y mandos de la corporación se apeguen, actúen y rijan su comportamiento apegados a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y honradez contemplado en la Constitución, y por aquellos que se encuentren en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, por esa razón el 16 de mayo de 2022 se giró oficio a la Fiscalía Regional Zona Sur, donde se solicita a esa autoridad su valiosa intervención para que se agilicen las investigaciones que se actúan en las siguientes carpetas de investigación en contra de policías municipales:

UIPJ/DXXI/F3/2785/2020
CTZ/DXXI/F11/2102/2021
UIPJ/DXXI/F9/1210/2021
UIPJ/DXXI/1010/2021/F3ESP

Esto derivado de una revisión de expedientes con que cuenta la corporación municipal, además, este año, se han abierto las carpetas de investigación:

CTZ/DXXI/F9/284/2022
CTZ/DXXI/F3/272/2022
CTZ/DXXI/F2/478/2022
CTZ/DXXI/FEMUJ/F1/464/2022
CTZ/DXXI/F5/981/2022

Todas ellas en contra de oficiales de policía pertenecientes a la Policía Municipal en una clara muestra de combatir la corrupción y la mala actuación de cualquier integrante, el mensaje que se les ha dado a todos los miembros es que no se tolerará ningún acto de indisciplina y mucho menos de carácter delictivo.

Cabe señalar que las carpetas de investigación siguen abiertas y en espera de que la autoridad correspondiente culmine con sus diligencias ministeriales y emita su resolución.

Es por ello que informamos a la ciudadanía, que esta administración no encubre a nadie, incluso se ha alzado la voz en diversos foros donde se reúnen las autoridades encargadas de la seguridad y de administración de la justicia, para que se cumpla a cabalidad con la ley, conforme a derecho y los responsables sean puestos a disposición de la autoridad correspondiente, esta administración siempre estará del lado de las víctimas, como es el caso de la menor de edad que presuntamente sufrió abuso de un miembro de la Policía Municipal, donde como resultado, éste fue detenido y actualmente sujeto a proceso.

Por último, se invita a toda la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de actos indebidos de los oficiales de policía directamente en las oficinas de asuntos internos sita en Av. Transítsmica 906 Col. Manuel Ávila Camacho, donde serán atendidos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: