Menu

Cubanos salen a las calles a protestar por apagones y crisis en la isla


 Una cifra no precisada de cubanos salieron a protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por las calles del municipio de Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, sonando cacerolas y gritando "abajo la dictadura", mientras funcionarios locales buscaban abrir un canal de comunicación entre la multitud.

Los Palacios, con una población de cerca de 40.000 habitantes, está ubicada a unos 123 kilómetros al oeste de la capital de Cuba, La Habana.

"Cuando un pueblo emigra, el presidente sobra", se escuchó decir a un manifestante, en momentos en que la cifra de cubanos que llegaron a la frontera suroeste de EEUU en el mes de mayo fue de 25.691, casi 10.000 más que en el mes anterior. En lo que va desde octubre -cuando comienza el año fiscal- a mayo sumaron 140.602, una cifra que supera el mayor éxodo en la historia de Cuba, ocurrida tras lo que se conoce como los sucesos del Mariel, en 1980, cuando más de 125.000 cubanos llegaron a las costas de la Florida.

Estas manifestaciones en Cuba, a pocos días del primer aniversario de las protestas que estremecieron el país el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron de un extremo a otro del país, en medio del disgusto popular generado por la pandemia, la crisis económica y el agotamiento de una población impactada por décadas de crisis.

"A todos los podemos escuchar", dijo uno de varios funcionarios locales, que llegaron a la céntrica calle para apaciguar a jóvenes, mujeres y hombres que protestaban, entre otros problemas, por los reiterados cortes del servicio eléctrico y la falta de alimentos, dos temas que están generando malestar de un extremo a otro de la isla.

Entre los cacerolazos se escuchaban gritos de "no queremos muela", en referencia al diálogo que buscaba comenzar el funcionario que les pedía que hablaran "ordenadamente".

El video de la protesta, de poco más de 9 minutos, fue publicado en las redes sociales por un usuario identificado como Ángel Luis López Plasencia. La misma persona hizo otros dos Facebook Live, con diferente duración, mostrando el incidente.

Más entrada la noche del jueves, en un hecho poco común, un funcionario local que estuvo entre los manifestantes, apareció en un video publicado en su cuenta en la red social de Facebook, narrando lo acontecido y entregando la versión oficial de los hechos.

El funcionario, que se identificó como José Ramón Cabreras Miranda, presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, reconoció en medio de la oscuridad los recurrentes cortes del servicio eléctrico recientemente en el territorio. Dijo que hubo fallas por las inclemencias del tiempo y de la línea central de electricidad.

Explicó en el video de poco más de tres minutos, hablando a la cámara, que "producto a esta situación, un grupo de compañeros de nuestro territorio, sale a las calles con inconformidad, con calderos en las manos y nosotros, como parte de nuestro pueblo, como dirigentes de nuestro pueblo, salimos a intercambiar".

"Como se puede apreciar, ya todo regresa a la normalidad", dijo el funcionario en la calle en penumbras. "Se fueron conformes (...) en ningún momento hubo agresión", recalcó. "No hubo agresión, para que no se tergiverse, para que no se manipule la información".

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes