Menu

Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguraron a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada con armamento, cartuchos y equipo táctico en Ciudad Hidalgo, Mich.



Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 27 de julio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 26 de julio del presente año, llevaron a cabo una operación conjunta en la que se aseguraron en flagrancia delictiva, a 37 personas presuntas integrantes de la delincuencia organizada con presencia en esa entidad.


Derivado de trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y planeación operativa para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en el estado de Michoacán, personal del Ejército Mexicano reorientó sus reconocimientos y patrullajes de vigilancia, desplegando dos bases de operaciones en el municipio de Ciudad Hidalgo, Mich., con el objeto de trasladarse a un lugar que era empleado como resguardo de personas dedicadas a la comisión de actos ilícitos.



Con motivo de lo anterior, se materializó una operación en la localidad de “El Caracol”, en donde ambas bases de operaciones adoptaron un cerco de seguridad para evitar que los delincuentes escaparan del lugar.

Al arribar al inmueble se ubicaron varios individuos armados, quienes al notar la presencia del personal militar intentaron huir; ante tal situación, los integrantes del Ejército Mexicano  interceptaron a los delincuentes, lo que permitió su aseguramiento sin necesidad de efectuar un solo disparo, lográndose los siguientes resultados:

-        5,280 cartuchos.

-        170 cargadores.

-        37 personas aseguradas.

-        35 armas largas.

-        3 granadas.

-        3 gorras color negro con la leyenda “CJNG”.

-        1 aditamento lanzagranadas.

-        1 vehículo.

-        Equipo táctico.

 

Con el objeto de reforzar y garantizar el éxito de la operación, la Guardia Nacional desplegó una Fuerza de Reacción Helitransportada, realizando cobertura aérea.

Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.


Estas actividades fueron realizadas con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la exacta aplicación de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, logrando este golpe a la estructura operativa de una organización criminal con influencia en el estado de Michoacán.


Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

Compártelo:

Categorías relacionadas: