La madrugada de este miércoles la tormenta tropical Frank se localizó aproximadamente a 760 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 815 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Precisó que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

“Este día el ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste, alejándose gradualmente de costas nacionales”, añadió el organismo.

La Conagua alertó que la circulación de la tormenta tropical Frank reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente del país.

Lluvias para este miércoles

Más allá de las afectaciones por Frank, la Conagua alertó de lluvias en otras partes del país. Señaló que para este miércoles se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Lluvias fuertes se esperan (de 25 a 50 mm) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. “Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas”, agregó el organismo.

En cuanto a vientos, la Conagua alertó lo siguiente: “Se estima que habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y en las costas de Campeche y Yucatán”.