Menu

Inaugura SECTUR parador turístico Finca Santa Martha en la Sierra de Zongolica, operado exclusivamente por mujeres

 

 

*Única empresa de la región en contar con las 8 certificaciones de SECTUR

Los Reyes, Ver., julio de 2022.- Con motivo del sexto aniversario del complejo ecoturístico Finca Santa Martha, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) junto con mujeres de la Sierra de Zongolica, inauguraron el primer parador turístico de la zona, comprometido en reducir su huella de carbono a través de la economía circular.

 

A los servicios ofrecidos se suma dicho espacio con una tienda comunitaria para el acceso a productos del campo y artesanías de los pueblos originarios, promovidas por la Red Nacional de Proyectos Comunitarios de Turismo de Naturaleza del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Gobierno Federal (INPI), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el programa Sembrando Vida y productores independientes de la región. 

Está localizado en el kilómetro 32.5 de la carretera Orizaba-Zongolica y, como parte de su identidad, posee un mural de la artista Laura Tezoco, centrado en la conservación de las especies en peligro de extinción, como la guacamaya verde y el jaguar.

 

También, dieron inicio los recorridos de Turismo Circular, el cual permite proteger el patrimonio cultural y natural con la eliminación de los empaques y utensilios de un solo uso, generación de energía fotovoltaica, aprovechamiento del agua de lluvia y producción de agua potable a partir de la niebla.

El titular de la SECTUR, Iván Francisco Martínez Olvera, resaltó la participación de 12 mujeres indígenas, quienes tienen la oportunidad de desarrollar su economía y crecimiento profesional al generar empleos a 25 habitantes de Ocotepec, Los Reyes. Comentó su ejemplo de superación y constancia, al hacer funcionar el Hotel Boutique de montaña con 10 cabañas en cuatro hectáreas ubicadas al interior del Bosque de Niebla. 

 

Es la única empresa en la región que ha conseguido las certificaciones Sistema de Clasificación Hotelera “3 estrellas”; “Punto Limpio”; “Moderniza Ecoturístico”; los sellos Internacional “Safe Travels” y AMTAVE - COVID19; Código de Conducta y Establecimiento con Sana Distancia.

Tras seis años operando, en Finca Santa Martha se han registrado mil 160 reservaciones, hospedando a dos mil 600 personas de los cinco continentes; el 80 por ciento de sus huéspedes provienen de las zonas Veracruz – Boca del Rio y Córdoba – Orizaba.

En la inauguración estuvieron presentes el director del Centro Coordinador del INPI en la Sierra de Zongolica, Reynaldo Zavaleta Colotl; el presidente municipal de Los Reyes, Lucio Tetla Tezoco; y la presidenta del Proyecto Comunitario Finca Santa Martha, Yeymy Hernández Castillo

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes