Menu

Recomienda IMSS Veracruz cuidados en casa ante un paciente con COVID-19






Un paciente con síntomas o confirmado debe aislarse para cortar las cadenas de transmisión.


A fin de cortar las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur recomienda a la población que en caso de ser positivo al SARS-CoV-2 es importante mantenerse aislado, tener una alimentación balanceada, hidratarse y vigilar los niveles de oxigenación a fin de detectar oportunamente los casos graves.

                               

El epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctor Alejandro Severiano Frías, explicó que es normal que una persona al presentar síntomas o bien ser positivo a COVID-19, sienta angustia de contagiar con quien vive, pero si se llevan a cabo las recomendaciones disminuye el riesgo.


“Lo primero que debemos tomar en cuenta para un paciente positivo o sospechoso es el aislamiento, debe estar solo en una habitación y tener un baño exclusivo, en los casos que no sean posibles deberá permanecer en la habitación con cubrebocas correctamente colocado que, abarque nariz, boca y barbilla y ventilar la habitación, desinfectar superficies, chapas, apagadores y demás objetos que toquen los demás”, detalló.


La persona que está cuidando al enfermo debe utilizar cubrebocas, lavarse continuamente las manos con agua y jabón, los platos, vasos y cubiertos del paciente deberán ser desinfectados y ser utilizados únicamente por él o ella.

El epidemiólogo del IMSS en Veracruz Sur comentó que la alimentación juega un papel importante en la recuperación para ello debe estar basada en frutas, verduras, pollo, pescado de preferencia asado o hervido, evitando las cosas fritas o grasosas; la hidratación también es fundamental de preferencia agua simple o aguas de frutas naturales.

                                 

Recomendó la importancia de tener en aislamiento al paciente, y con ello se monitoree los niveles de oxigenación, especialmente si son adultos mayores o personas con padecimientos crónico degenerativos, si éstos bajan de 90 por ciento, así como dolor en el pecho, dificultad para respirar o pérdida de conciencia, deberá acudir inmediatamente al hospital más cercano para su valoración y asignar tratamiento adecuado.


Severiano Frías llamó a la población en general a continuar con las medidas preventivas tales como: el uso correcto de cubrebocas, tanto en el interior como exterior de un lugar; abrir puertas y ventanas de los hogares u oficinas; lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar lugares con aglomeraciones; y contar con el esquema de vacunación contra COVID-19, de acuerdo al grupo de edad.


                                             

Compártelo:

Categorías relacionadas: