Menu

Bloquean carretera Transístmica en Oaxaca; piden a CFE pagar derecho de vía


 Este jueves fue bloqueada la carretera Transístmica por campesinos de unas 25 comunidades que pertenecen a tres municipios oaxaqueños y dos de Veracruz, ubicados en la región conocida como el Bajo Mixe, tal como lo advirtieron desde fines de julio pasado.

Heberto Luis Zacarías, presidente municipal de San Juan Guichicovi, confirmó que en ese bloqueo de carretera participan pobladores de cinco localidades como Piedra Blanca, Sarabia, Mogoñé Viejo, Zarzal, Estación Mogoñé y Buenavista, que pertenecen a ese municipio mixe.

Desde el pasado fin de mes, los pobladores de esas 25 localidades anunciaron que cerrarían el paso vehicular en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene su negativa a cubrir el pago del llamado Derecho de Vía (DDV), para el paso de sus líneas de alta tensión, pues señalan que la deuda de la CFE es, en algunos casos, de 20 años.

Los campesinos de las localidades que pertenecen a San Juan Guichicovi, dijo el edil sanjuanero, Luis Zacarías, refieren que la CFE ocupó parte de sus tierras para sembrar o colocar postes o estructuras de acero y el tendido de las líneas, pero se niega a pagar el DDV.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: