Menu

Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoya eliminar prisión preventiva oficiosa en México


 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció el viernes por eliminar las figuras de arraigo y la prisión preventiva oficiosa de la Constitución mexicana.

Dicho señalamiento de la Corte se dio al presentar sus conclusiones en el caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes estuvieron 17 años en prisión preventiva en México.

En la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizada el viernes en Brasilia, la comisionada Esmeralda Arosemena dijo que la legislación mexicana habilita a la autoridad judicial a proceder con la prisión preventiva de los imputados sólo en razón de la gravedad del delito, sin considerar su carácter excepcional.

En ese sentido, dijo que “una figura de este tipo, que faculta la detención basada en la gravedad del delito y presunta responsabilidad de la persona es inconvencional, pues implica una detención arbitraria, contraria a la presunción de inocencia”.

Por ello llamó a la Corte a que, en su sentencia sobre el caso de Daniel y Reyes, haga explícito que las restricciones constitucionales, como las que sustentan el arraigo y la prisión preventiva, no pueden prevalecer sobre la Convención Americana de Derechos Humanos.

Al participar como perito en la audiencia, José Ramón Cossío dijo que la prisión preventiva puede ser una medida razonable, pero no si se aplica de forma automática a partir de criterios ambiguos.

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que México vive una situación grave de violencia y afectación de los derechos humanos, pero eso no justifica el que se aplique prisión preventiva oficiosa a partir de criterios vagos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: