Menu

Jubilados telefonistas temen perder su pensión


 Este sábado jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron en plaza Lerdo para denunciar que pretenden quitarles su salario y hasta su pensión.

El miembro jubilado de la Sección 17 de Xalapa, Ángel Villela, señaló que eliminar su pensión tiene el objetivo de sanear las finanzas de Teléfonos de México (Telmex).

Dijo que actualmente están a nivel nacional en una negociación que llaman "Mesa Técnica" en la que se discute la agenda de la empresa que los deja en desventaja.

En el caso del estado de Veracruz, dijo que se verán afectados 6 mil trabajadores jubilados, pero que a nivel nacional son más de 60 mil los afectados por la decisión.

"La agenda de la empresa comprende fundamentalmente el proponernos, al decirnos que somos un gran peso para los ingresos de la empresa, que cediéramos parte de nuestra pensión jubilatoria y nuestro salario, para revitalizar la empresa y sanear financieramente".

Agregó que a los trabajadores de nuevo ingreso, les están ofreciendo ingresar bajo un esquema complementario, con base en las Afores y lo que ellos pudieran aportar, con un porcentaje que agregue la empresa.

"Esto para que tengan una jubilación no como la que nosotros tenemos actualmente y con el problema de las Afores se va a venir un problema muy grave. Con la ley 73 uno sale con una buena pensión, con la ley 97 van a tener una pensión muy reducida".

Además, se quejó porque la empresa no ha cubierto ninguna vacante y no solamente le deben mil 942 espacios, sino que son cerca de 15 mil vacantes, lo que está provocando que con la creación de otras empresas se cubran las labores que hacen los compañeros.

"Están haciendo las labores que hacen nuestros compañeros y que tenemos ganadas por contrato colectivo de trabajo pagando menos, organizándose en un sindicato blanco, sin tener la fuerza suficiente que pudiéramos tener nosotros".

Compártelo:

Categorías relacionadas: