Menu

Se busca agilizar entrega de medicamentos a Veracruz: gobernador


 El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que envió a un equipo de trabajo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para agilizar el envío de medicamentos al estado, que forman parte de la compra consolidada del Gobierno federal.

Lo anterior se da a conocer luego de que AVC Noticias documentó que durante el primer semestre del año el estado de Veracruz ha recibido apenas el 32 por ciento de la solicitud de abasto de medicamentos por parte del INSABI, pues de los 25 millones 311 mil 079 piezas que se solicitaron, sólo han sido entregadas 8 millones 254 mil 228 piezas.

Sobre este tema, el mandatario indicó que aunque se han estado enviando los fármacos a la entidad veracruzana, buscan que se agilice el envío para poder distribuirlos en los hospitales de la entidad.

“Enviamos personal al INSABI, se está trabajando sobre un esquema que se acordó y vamos a esperar, creo que nos estarán entregando puntualmente el medicamento. Nos están suministrando de manera continua pero lo queríamos es que se agilizara para garantizar el esquema de distribución”, dijo.

Hay que recordar que a nivel nacional, el INSABI ha entregado apenas el 40.8 por ciento de los medicamentos solicitados por las entidades federativas, lo cual indica que a Veracruz ha enviado menos que el promedio nacional.

Hasta el pasado 25 de julio, a nivel nacional se entregaron 145 millones 812 mil 789 piezas de las 357 millones 045 mil 929 que solicitaron las entidades federativas.

Los estados que han recibido menos de los medicamentos solicitados son Michoacán, con 28.5 por ciento; Puebla, con 28.9 por ciento, y Morelos, con 30.2 por ciento.

Las cifras corresponden a la compra que realizó el INSABI y cuya convocatoria para la licitación pública internacional se publicó el 24 de noviembre de 2021.

Compártelo:

Categorías relacionadas: