Menu

Gobierno de Coatzacoalcos capacita a jóvenes sobre la captación del agua



Coatzacoalcos, Ver., 21 de septiembre de 2022.- Más de 150 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, recibieron la plática ¿Por qué tienes agua en tu llave?, que les otorgó el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social y en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).


La Directora de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta, manifestó que por indicación del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, se acerca información a los universitarios sobre los procesos de ingeniería en la captación del agua y cómo llega a cada uno de los hogares.


“Quisimos hacerlo en esta escuela para crear conciencia en las nuevas juventudes sobre la importancia del líquido y cómo hay que cuidarlo, acciones con las cuales también contribuimos al ODS 3 de la agenda Veracruzana 2030”, expresó la funcionaria.

                                

La Directora de CMAS Coatzacoalcos, Hildeliza Abigaíl Díaz Calafell, expuso que estas actividades forman parte de la promoción de cultura del agua, las cuales no solo implican la difusión de mantener cerrada la llave para evitar el desperdicio del líquido, sino ampliar la visión.


 “La intención de esta plática es darles información desde un punto de vista técnico, ya que ustedes van a ser los que en un futuro tomen las decisiones operativas, quienes van a estar al frente de los organismos haciendo que las cosas sucedan”, comentó.

                                 

Díaz Calafell dijo a los estudiantes que es importante que conozcan todos los procesos y la dificultad que genera traer el agua desde la presa Yuribia hasta cada uno de los hogares de Coatzacoalcos y sepan el trabajo que hace la CMAS.


“En el tema de cultura del agua hay tres puntos de vista muy importantes que hay que considerar: costo económico; costo operativo que incluye energía eléctrica, el personal; el costo social; y el costo ecológico, todo ello está implicado para transportar el líquido”, agregó. 


Tanto Santopietro Peralta como Díaz Calafell reconocieron las gestiones del Director del ITESCO, Bulmaro Salazar Hernández, para el crecimiento del Tecnológico y agradecieron la apertura para poder ofrecer esta información a los próximos profesionales.

                             

La ponencia “Procesos de Ingeniería en la Captación de Agua en Coatzacoalcos” estuvo a cargo del Subdirector de Operaciones y Mantenimiento de CMAS Coatzacoalcos, Carlos Manuel Vallejos Vallejos.


Estuvieron presentes la Directora de Educación Municipal, Adriana Yolanda García Garay; el Director de Planeación y Vinculación del ITESCO, Carlos Alejandro Hernández Acosta; y la Directora Académica del ITESCO, Diana Acosta Coelo.

                                  

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes