Menu

Huracán ‘Kay’ podría llegar a categoría 3: Servicio Meteorológico Nacional


 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que lo más cerca que pase el Huracán Kay de territorio mexicano sea a 50 u 80 kilómetros de distancia de la costa occidental de Baja California Sur.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, advirtió en conferencia de prensa que lo más peligroso de Kay son sus bandas nubosas, que provocarán precipitaciones acumuladas de entre 250 y 350 milímetros, lo que significa que podrían caer hasta 35 centímetros de agua por cada metro cuadrado de superficie.

Destacó que el Huracán Kay se aproximará a Baja California Sur con categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson, generando lluvias torrenciales y vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, lo que afectará por cinco días a toda la Península de Baja California.

Puntualizó que se pronostica que Kay continúe intensificándose y que durante la tarde y noche de este martes alcance la categoría 2 y que no se descarta la posibilidad de que mañana llegue a categoría 3, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, alertó que los efectos de Kay sean mayores a los que dejó Javier, con algunas inundaciones por desbordamientos de arroyos, ya que la reciente Tormenta Tropical se desplazó mucho más lejos de la costa, a una distancia de entre 250 y 300 kilómetros.

El SMN prevé que durante esta tarde, Kay, en combinación con el monzón mexicano, situado en el noroeste de la República Mexicana, ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, muy fuertes en Nayarit, fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Sonora, así como chubascos en Baja California.

Compártelo:

Categorías relacionadas: