Menu

Más del 70% de mujeres en México ha sufrido violencia, revela estudio


 El 70,1 % de las mujeres mayores de 15 años en México ha sufrido al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en un estudio que sitúa la cifra total en 50,5 millones de víctimas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 en México especifica que entre los incidentes predomina el maltrato psicológico (51.6 %), seguido de los abusos sexuales (49.7 %), la física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación (27.4 %).

"La violencia contra las mujeres persiste como uno de los desafíos de México y el mundo. Este tipo de violencia constituye un problema de salud pública y limita los derechos humanos de las mujeres”, afirmó a la prensa la presidenta del INEGI, Graciela Márquez.

En comparación con el último estudio realizado en 2016, los resultados de la actual encuesta demuestran un incremento del 4 % en la violencia total contra las mujeres mexicanas a lo largo de la vida. El mayor salto en este acumulado lo tiene la violencia sexual, con un aumento de un 8.4 %, asevera el INEGI.

La encuesta transcurrió entre el 4 de octubre y 30 de noviembre de 2021.

En ese periodo (2020-2021) el “42.8 % de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia”, resalta el INEGI en su comunicado.

En igual situación se encuentra el 14.6 % de las mujeres mayores de 60 años y el 41.5 % de las mujeres con algún tipo de discapacidad.

El aislamiento y otros factores, provocado por la pandemia de COVID-19 hizo que crecieran los conflictos en las relaciones de pareja en México, de acuerdo al 5,2 % de las encuestadas.

México es uno de los países con mayores índices de violencia de género en América Latina. En el país cada día mueren un promedio de 10 mujeres víctimas de feminicidios y otras miles desaparecen sin que se conozca nunca su paradero.

El incremento de estas cifras y la lentitud con que el Gobierno ha abordado este problema ha provocado una ola de fuertes protestas, como las protagonizadas este martes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en varias ciudades mexicanas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: