Menu

UV forma profesionistas para alcanzar un México más justo y equitativo: rector

 

Xalapa, Ver.- Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana rindió su Primer Informe de Labores "Para una transformación Integral", en donde señaló que uno de los objetivos de su administración es formar profesionistas para que alcancen sus objetivos profesionales y a la vez contribuyan a lograr un México más justo y equitativo.

Durante una sesión solemne en la sala anexa del Tlaqná, el rector destacó como principales avances, la planeación participativa al 2025 considerando la opinión de la comunidad universitaria, el aseguramiento de la calidad de los programas educativos, la construcción de aulas híbridas, el uso eficiente de los recursos, concentrarse en la terminación de obra universitaria inconclusa así como la proyección de infraestructura física inclusiva.

En el informe de Martín Aguilar estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, integrantes de su gabinete y representantes de órganos autónomos. También estuvieron presentes la ex rectora Sara Ladrón de Guevara y los ex rectores Raúl Arias Lovillo, Victor Arredondo Álvarez.

Hemos encarado la pandemia

Aguilar Sánchez comentó que uno de los principales retos a los que se ha enfrentado su administración, que empezó el 01 de septiembre del 2021, fue hacer frente a los embates de la pandemia  “ha venido a representar un verdadero parteaguas, un antes y un después. El antes lo conocemos. El después está en nuestras manos”.

Y continuó “hemos encarado la crisis causada por la pandemia”, siendo una de las principales acciones la implementación de aulas híbridas con lo que “la UV se convierte en una de las universidades públicas del país que más ha avanzado en este rubro tecnológico”.

Asimismo, el rector comentó que se ha tenido un buen regreso a las actividades presenciales, previa consulta de la comunidad universitaria; durante el ciclo escolar 2021-2022 se acogió a un total de 79 mil 617 estudiantes, a través de los 354 programas educativos, lo que significa un incremento de la matrícula de 654 alumnos, aunque comentó que sigue siendo un compromiso el aumento de la matrícula para atender un mayor número de estudiantes.

UV tiene política austera, responsable y disciplinada

Un momento que fue aplaudido con gran ánimo por los asistentes, fue lo referido al plan financiero que ha implementado la UV, pues en palabras del rector “en congruencia con la política del manejo austero, responsable y disciplinado de los recursos públicos desde septiembre se aplicó la reducción en las compensaciones a los funcionarios”.

De esta manera, se disminuyeron sueldos empezando por el 40 por ciento del rector, 20 por ciento para secretarios, vicerrectores y el contralor y del 19 y 15 por ciento hasta la categoría de director general administrativo, acciones que representaron un ahorro de 2 millones de pesos a comparación de periodos anteriores, recursos que fueron reorientados para programas estratégicos de la Universidad, como lo es el mantenimiento de inmuebles.

En ese mismo tenor, Aguilar Sánchez recordó que una de las primeras acciones de la administración rectoral que encabeza fue gestionar el gasto público  con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien autorizó ejercer 169.9 millones de pesos a gastos de inversión, siendo destinado la mayor parte de este recurso a la instalación de las aulas híbridas.

Las aulas híbridas no fueron las únicas obras realizadas en este periodo, pues con una inversión de más de 385 millones, se llevaron a cabo obras tales como la remodelación del auditorio del Museo de Antropología, la remodelación de los auditorios de Humanidades e Ingeniería Mecánica en Xalapa, el primer nivel del edificio O de l Facultad de ciencias Químicas en Coatzacoalcos y la tercera etapa del módulo de aulas de Arquitectura en Poza Rica.

Adicionalmente, de ingresos propios se dispusieron 130 millones de pesos para el beneficio de las regiones universitarias, específicamente para equipamiento, inversión de obra nueva y mantenimiento de infraestructura,  “monto históricamente significativo ya que por lo menos en los últimos 10 años no se habían destinado ingresos propios de esa magnitud a las regiones en tales rubros”.

De esta manera, el rector enfatizó que continuará trabajando por la búsqueda de “transformar integralmente a nuestra universidad, y transformarla no por el solo hecho de hacerlo, sino para profundizar en su carácter social, para que siga estando al servicio de nuestra sociedad” para lo cual es necesario:

“Que nos eduquemos como comunidad entera: estudiantes, profesores, investigadores, directivos, administrativos, el personal de intendencia, porque sólo una educación abierta a toda nuestra comunidad y que ofrezca una perspectiva amplia del papel que juega dentro de la casa de estudios, del papel que nuestra casa juega en el seno de las instituciones de educación superior, del papel de la educación superior para el presente y futuro del país nos permitirá formar profesionistas que lo mismo alcanzarán sus objetivos personales que contribuirán a un México más justo y equitativo”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: