Menu

Alerta Conagua por niveles del río Tesechoacán

 

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, advirtió que se debe seguir atentos a los niveles del río Tesechoacán, pues podría incrementar y afectar a varias comunidades.

En conferencia de prensa desde Xalapa, señaló que el miércoles emitieron un comunicado por el incremento de los ríos Tesechoacán y San Juan.

Explicó que se desbordó el río La Lana, que nace en Oaxaca y se une al río San Juan. “De igual forma tuvimos un incremento importante en el río Trinidad, que de igual forma va hacia el río San Juan”, agregó.

Luego, dijo la meteoróloga, se tuvo el incremento y desbordamiento del río Tesechoacán en la parte alta.

Ante ello, señaló que se debe seguir atento en los siguientes cinco a siete días al nivel del afluente.

“Especial atención en el río Tesechoacán, en los municipios Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el río Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan”, abundó.

Jessica Luna señaló que el río Tesechoacán, en la parte alta, desbordó el miércoles hasta 35 centímetros, y este jueves está 75 centímetros por debajo de su nivel de su desbordamiento; no obstante, apuntó que se registra un incremento en la parte media, en la estación de Azueta.

A las 09:00 horas de este jueves se tenía un nivel de 14.90 metros, es decir, a 13 centímetros de alcanzar el nivel de desbordamiento, especialmente en las comunidades de El Maguey y el Veracrucito.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: