Menu

Lluvias torrenciales provocan inundaciones en colonias de Agua Dulce, Veracruz


 Las lluvias torrenciales que se registraron en el sur del estado como consecuencia del frente frío número 4 provocaron inundaciones en colonias de la ciudad de Agua Dulce, además de que el río Agua Dulce rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) por la tarde del miércoles.


La Jefatura de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua informó que se registró la caída de 202 milímetros de lluvia en la región de Agua Dulce entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde del miércoles, lo que provocó el ascenso del nivel del río Agua Dulce.

De acuerdo con un reporte de la propia Conagua, el nivel del río Agua Dulce se ubicó a 5.90 metros a las 15:45 horas del miércoles, lo que representó 42 centímetros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

Sin embargo, el río rebasó su NAMO 45 minutos después al ubicarse a 6.40 metros, lo cual representó ocho centímetros por arriba de su nivel máximo.

En tanto, a través de las redes sociales se reportaron colonias anegadas como la Centro, Pajaral, Solidaridad, Riviera del Río Tonalá, Nueva del Río, Naranjal, el callejón Cruz Roja, el Kilómetro 2 y otras.

A través de su página oficial de Facebook, el ayuntamiento de Agua Dulce publicó: “La dirección de Protección Civil informa: El nivel del río Agua Dulce se encuentra en 6 metros, se les pide estar alertas a las indicaciones. Se habilitarán tres albergues”.

Uno de los albergues se habilitó en la escuela “Morelos”, ubicada en la colonia centro, otro en la escuela “Guadalupe Victoria” en la colonia Benito Juárez y uno más en la escuela “Cuauhtémoc” localizada en la colonia Nueva del Río.

Además, las autoridades municipales informaron que analizarían la suspensión de la circulación vial en el puente “Manuel Delgado” en el caso de que el río Agua Dulce alcanzase su escala crítica.

En una transmisión en vivo en Facebook, el alcalde José Noé Castillo Olvera convocó al consejo municipal de Protección Civil a sesión permanente para estar al pendiente de la crecida del río Agua Dulce.

Castillo Olvera aseguró que personal del DIF municipal prepararía alimentos calientes para las familias que decidieran ir a resguardarse a los albergues.

“Ya estamos haciendo recorridos prácticamente todo el día con todas las corporaciones policiacas y Protección Civil, monitoreando el crecimiento del río, obviamente las colonias que más rápido más rápido se van zona Pajaral y las que están circunvecinas, ya hay zonas inundadas, estamos monitoreado, vamos a estar muy pendiente de nuestra gente”, finalizó.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: