Menu

Megamarchas de apoyo al INE abonan al debate: consejera


 Xalapa, Ver.- La Consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel Cuevas, dijo que las marchas ciudadanas para defender al INE son auténticas, legítimas y válidas, lo anterior, a pesar de las constantes descalificaciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que la promueven clasistas y neoliberales.

Esta semana, cuando se anunció una megamarcha para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a simpatizantes y militantes a que no salgan de su casa, no se reúnan, y no confronten a los participantes que valoró de “corrputos y rateros”.

Al ser cuestionada por las movilizaciones, planteó: “yo veo que es una iniciativa ciudadana, no tenemos nada que ver con esta marcha, ni como consejera ni como Instituto, estamos viendo que es algo que está organizando la ciudadanía”.

Comentó que es de reconocer que la gente salga a las calles, pues eso abona al debate civilizado que se mantiene por la reforma electoral, a la libertad de expresión de temas relevantes.

En otro tema, aclaró que la propuesta del Ejecutivo no busque eliminar a los diputados de representación proporcional, “es justo al revés lo que busca es desaparecer las diputaciones de mayoría y que haya listas estatales. Y haya un grupo de diputados y diputadas que represente a los Estados.

Aclaró que a la fecha no se sabe cómo se va a aterrizar, por lo que habría que esperar cómo se plantearía en la ley que regula las candidaturas.

La consejera planteó que el hecho de que se apruebe antes de una elección presidencial es complicado, pues tendrán que ejecutar una ley en la marcha de la organización de una elección en el 2024.

“Muchas personas han dicho que lo ideal es que las reformas electorales se hagan en periodos intermedios para probar su eficacia, y mientras más tiempo tengamos para conocer y saber cómo instrumentarla, es mejor”.

En otro tema, comentó que no sería viable la reducción de consejeros electorales, toda vez que en este momento existen 11 por la carga de trabajo que tiene el INE, “eso fue derivado de que nos dieron muchas atribuciones como la fiscalización, la designación de consejeros de los órganos electorales, su remoción, y llevamos la directriz de los procesos locales”.

Finalmente, explicó que en las propuestas que se han presentado existe la coincidencia de que se debe implementar la urna electrónica, sin embargo, el tema se tiene que ver con reservas.

“Se requiere de una gran inversión, el costo de las urnas es considerable, los precios de mercado oscilan entre 73 mil y 209 mil pesos, entonces si se requiriera una por cada casillas que se instala, sería un monto alto”.

Dijo que el INE está analizando crear su propia urna, sin embargo, la implementación no será a corto plazo, es algo que se tendrá que revisar y planear por el dinero que implica la adquisición o fabricación de estas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: