Menu

México con mayor número de diabéticos.


En Coatzacoalcos se trabaja en la prevención y promoción de la salud 

Por Jael Arana 

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud de las personas y compartir los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo.

Javier Reyes Muñoz, director de Salud Pública Municipal de Coatzacoalcos, mencionó que se encuentran trabajando en la línea de la promoción de la salud, y de la prevención de la enfermedad.

“La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa, que causa complicaciones y discapacidad. El objetivo es que mediante la promoción se pueda prevenir, detectar y hacer conciencia. Por ello invitamos a la población en general a que se sumen a estas acciones que garantizan el bienestar social”, manifestó el funcionario. 

Relató que uno de los factores de riesgo es la obesidad, y los malos hábitos alimenticios. 

México es el primer país que consume refresco en el mundo, es necesario empezar a disminuir, las bebidas endulzadas y comida chatarra, y comenzar a consumir de 2 a 3 litros de agua en 24 horas.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, México es uno de los países con mayor número de diabéticos. Los estilos de vida poco saludables son altamente prevalentes entre niños, adolescentes y adultos mexicanos, propiciando un aumento importante de la obesidad y sobrepeso, principal factor de riesgo modificable de la diabetes.

En 2020, este padecimiento fue la tercera causa de decesos en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 151 mil 214 casos equivalente a un 13.9 por ciento. Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

El director de Salud Pública Municipal aseguró que: “Los pacientes deben asistir regularmente al médico, una vez cada seis meses, para que se les pueda realizar un monitoreo, se les aplique un cuestionario y posteriormente se les realice la prueba de glicemia, sobre todo que asistan aquellos pacientes que tienen factores de riesgo. Es importante acudir a nuestro médico familiar de la dependencia a la cual pertenecemos sea Seguro Social, ISSSTE, PEMEX o Salubridad”.

La diabetes en niños y adultos, tiene que ver con dos factores, lo que es la carga genética, es decir, por los  papás, o por abuelos que son diabéticos. 

Por otro lado, el estilo de vida no saludable, el consumir mucha comida chatarra, ocasiona la obesidad y sobrepeso y como consecuencia tarde o temprano se desarrollará el padecimiento. 

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas que, si no se lleva un control adecuado de los niveles de glucemia, provoca complicaciones como insuficiencia renal, retinopatía diabética, lesiones cerebrovasculares y cardiovasculares e incluso, la amputación de algunas extremidades inferiores.
FUENTE: El Observador Ciudadano

Compártelo:

Categorías relacionadas: