Menu

Morena en San Lázaro intenta bajar de tribuna a diputada por tener a bebé en brazos


 Legisladores de Morena trataron de impedir que una diputada del PAN usara la tribuna con su recién nacido, pues aseguraron que la utilizaba con fines políticos, a pesar de que legisladoras de ese partido ya han utilizado el espacio con sus hijos.

La diputada Ali Sayuri Núñez se alistaba a presentar una reserva en la discusión del Presupuesto de Egresos 2023, cuando le empezaron a gritar que se bajara, que dejara a su hijo si quería usar la tribuna.

Ante el llamado de los morenistas, Ali Sayuri respondió: “¿Dónde lo dejo diputada? ¿dónde lo dejo? ¿Me lo cuida?".

En tanto que otra diputada del PÄN le decía: "no, te lo van a robar ahí" y una más aclaraba "no se le ve la cara".

La diputada de Morena, Susana Prieto, exigió al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, que actuara con responsabilidad y pidiera a las diputadas que, “de manera ordenada”, bajaran al bebé de la tribuna.

"De manera inmediata exijo que frenen la política de carroña del Partido Acción Nacional y de manera inmediata se conduzca con respeto a la tribuna y las obligue a bajar ese niño, porque está prohibido estar en la máxima tribuna del país si no es diputado", dijo la morenista, apoyada por otras legisladoras.

Santiago Creel indicó que Ali Sayuri tiene la patria potestad sobre su hijo y tenía derecho a estar ahí con su bebé, además de que no hay ninguna disposición parlamentaria que le impida usar la tribuna con un bebé.

Por su parte, la panista Mariana Gómez del Campo reclamó cómo en una Legislatura de la paridad, fueran las diputadas de Morena las que pidieran que se bajara de la tribuna una legisladora con su bebé.

"No tienen ni una pizca de sororidad, es la madre de su hija y está en su derecho de venir con ella y hacer uso de la palabra, porque así ella lo decide, es su derecho, no hagan corajes, ya han subido a bebés y hasta mascotas", expuso Gómez del Campo.

En tanto que la morenista Guadalupe Chavira le recordó a Santiago Creel que él le habría dicho que no estaba de acuerdo, que no era ético, cuando un diputado de Morena tenía a sus hijos en la Mesa Directiva, en referencia a Sergio Gutiérrez Luna, cuando llevó a sus hijos a uns sesión y estaban junto a él mientras conducía la sesión.

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, respaldó que no había ningún sobre el uso de la tribuna con bebés.

También, agregó, se le estaría negando a la legisladora que ejerza libremente su derecho a maternidad, lo que es igual a que una maestra no lleve a sus hijos cuando da clases o una estudiante no pueda ir a la escuela con su hijo.

"La diputada viene a trabajar y a fijar posición de la reserva y por eso ella ejerce su derecho a la libre maternidad", apuntó.

Juan Ramiro Robledo, diputado de Morena, cuestionó a Santiago Creel si, de acuerdo a su posición, el uso de la patria potestad da derecho a un padre o madre utilizar un hijo como instrumento de debate político.

Mientras la diputada Sayuri Núñez arrullaba a su bebé, el vicecoordinador José Elías Lixa dijo que no permitirían juicio sumario a una diputada por subir a la tribuna con su hijo.

"No hay mayor derecho a la infancia que ser cuidado por su madre y si ella labora con su hijo en brazos, es un derecho a defender", dijo.

Enseguida, diputadas del PAN, PRI y PRD se juntaron en la tribuna para apoyar a la diputada del PAN, mientras Santiago Creel precisaba que la patria potestad no da derechos a los padres a hacer lo que quieran con sus hijos, pero reiteró que no existe una sola norma que impidiera a la diputada usar la tribuna con su hijo en brazos.

Cuando finalmente pudo presentar su reserva, la diputada Alí Sayuri Núñez reclamó la desaparición del programa de salud que atendía a niños prematuros, que al año pueden llegar a ser de 350 mil menores.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: